Lo último

NACIONALES

Filven busca el rescate de la identidad literaria

diciembre 19, 2017

Luis Tremont

Instalada en el Club Bolívar del centro histórico de Coro, la Filven promete ofertas económicas de obras inéditas y un repertorio digital gratuito de más de 700 ejemplares.

La Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven), en su décimo tercera edición, fue inaugurada por primera vez en el interior del país este año, específicamente en Coro, la mañana de este miércoles, para dar inicio a lo que será el nuevo formato de este evento, el cual consiste en un recorrido por varios estados para cerrar el ciclo en Caracas, de donde partiría de nuevo a las regiones con la décimo cuarta entrega.

Esta modalidad busca el rescate de la identidad literaria a través de la promoción de cultures y escritores locales, tal y como lo explicó la viceministra para la Cultura y presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal) Christian Valles, quien visitó la capital falconiana para acompañar al presidente del Instituto de Cultura del Estado Falcón (Incudef), Inti Clark, quien está a cargo de la actividad. La invitada dijo además que se repetirá el lema Leer lo que somos como un recordatorio de que cada entidad debe darle categoría a su herencia a través de la palabra escrita.

La Filven fue instalada en el Club Bolívar del casco histórico y se mantendrá abierta al público hasta este sábado 16 de diciembre a partir de las diez de la mañana. Los adultos asistentes podrán disfrutar de música en vivo, ferias artesanales y de comida, mientras que los niños se entretienen en el pabellón infantil, en el que compartirán lecturas y juegos con trabajadores de las bibliotecas públicas de Punto Fijo.

Los libros a la venta son los distribuidos por la red de Librerías del Sur y demás centros públicos de distribución literaria. Destacan, por supuesto, representantes de editoriales como Monte Ávila Editores y El Perro y La Rana que estuvieron presentes. En esta ocasión, habrá 50 textos inéditos de poesía, narrativa crítica, novela, cuento y ensayo.

Los interesados podrán descargar de forma gratuita unos 700 ejemplares para todas las edades, discografía de artistas venezolanos y películas a través de un sistema de circuito cerrado coordinado por Industrias Canaima y la Biblioteca Ayacucho. Para ello, pueden llevar sus dispositivos inteligentes o de almacenamiento y elegir sus favoritos.

La Filven se hizo en homenaje al escritor e intelectual venezolano Alberto Rodríguez Carucci y en nombre del Centenario de la Revolución Rusa. Asimismo, en el capítulo Falcón se rendirá tributo al poeta coriano Ángel Miguel Queremel, por introducir las novedades estéticas de la poesía europea en la tradición lírica latinoamericana con “Barro florido” en 1924. Este ilustre falconiano también fundó la revista Viernes, que sirvió de espacio para exponer los trabajos de los escritores de la época.

Un invitación de personalidades

Inti Clark anunció que, entre los invitados, se encuentran Manuel Azuaje, autor de la obra literaria “1917”, año en el que inicia el estadillo de Bolchevique liderado por Lenin, y Rafael Victorino Muñoz, quien promocionará su nuevo libro “Manual de un sinvergüenza”. Al respecto, el presidente de Incudef manifestó que la llegada de estos cultores convertirá al evento “en una fiesta de la palabra, la imagen y la expresión. Leer es un ejercicio importante y lo promoveremos a través de foros y charlas dentro del Club Bolívar”, informó.

Para Christian Valles, aunque hubo una disminución en el total de título publicados con respecto al año pasado, al saber las limitaciones en cuanto a material de impresión, desde el Cenal y las editoriales se abogó por trabajar en la calidad de cada uno de los textos, los cuales se eligieron rigurosamente. Reiteró que con esta feria se busca reforzar la identidad y recordar a las generaciones jóvenes cuáles son las expresiones escritas más emblemáticas de la región.

Manuel Azuaje, quien además de presentar su libro “1917”, para el cual necesitó más de 12 meses para recopilar información que documentara los hechos de la revolución rusa para que estuviese listo para la fecha de su centenario en noviembre de 2017, es el coordinador editorial de Monte Ávila Editores.

Dijo que este año pudieron imprimir 20 ejemplares. Estos se suman a otras de las novedades literarias que apostaron por la variedad; en tanto que están a la venta, a precios solidarios, poemarios, textos infantiles, novelas, ensayos y narrativas históricas, documentales y de investigación.

Alegó que estos espacios sirven para que aquellos escritores que aún no han dado a conocer sus dotes por la palabra escrita se motiven a participar en los concursos de publicación como el Premio Internacional Monte Ávila de Novela y Concurso para Autores Inéditos que actualmente tienen abierta la convocatoria y, de ganarlos, también lograrán un espacio de honor en la Filven.

PROPUESTA DIGITAL

• En esta edición, los asistentes tendrán acceso a una plataforma digital de la que podrán descargar más de 700 ejemplares gratis.

EN HONOR A UN FALCONIANO

• El fallecido poeta coriano Ángel Miguel Queremel es el escritor homenajeado en el capítulo Falcón de la Filven, por las transformaciones que promovió en la lírica latinoamericana en las primeras décadas del siglo pasado.

INVITADOS ESPECIALES

• Asistirán los autores de las obras “Manual de un sinvergüenza” y “1917”: Rafael Victorino Muñoz y Manuel Azuaje, respectivamente.

Luis Tremont

Pienso en digital | Co-fundador de Slice Group