Lo último

Cáritas, brazos solidarios en apoyo a los más necesitados

diciembre 20, 2017

Vicar Guzman

Visto 145 veces

Por ser la solidaridad uno de los valores fundamentales y universales, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año como Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Se entiende solidaridad como el conjunto de acciones que ejecutan las personas para beneficiar a sus prójimos sin recibir nada a cambio, en el mundo es uno de los valores humanos que sirve de pilar de base de la sociedad.

Es además un valor primordial para los creyentes cristianos, quienes en todo el mundo ejecutan acciones y proyectos en favor de los más necesitados.

Ejemplo de la labor social que desarrolla la iglesia en el mundo es Cáritas Internacional, una confederación de organizaciones sociales y comunitarias de base que está presente en 160 países, tiene su sede principal en Roma y trabaja de la mano con la Santa Sede en ayuda solidaria en casos de emergencia de personas vulnerables. 

Está catalogada como una de las mayores organizaciones humanitarias de todo el mundo, comparable con Cruz Roja Internacional o Rotary Club Internacional.

En la Diócesis de Punto Fijo, Cáritas es brazo ejecutor de las acciones de la Pastoral Social, el presidente ejecutivo y asesor espiritual es el presbítero Martín Piñero, quien ha trabajado en este ámbito desde la creación de la iglesia paraguanera en 1997.

Solidaridad humana en ParaguanáEl sacerdote explica que Cáritas de la Diócesis de Punto Fijo se ocupa de promover la solidaridad a través de la pastoral social y los diversos programas humanitarios que llevan desde hace más de 20 años.

A pesar de la crisis social y económica que afecta a Venezuela, Piñero sostiene que el 2017 es un año de grandes logros, ya que ha despertado solidaridad entre muchos ciudadanos, esto para apoyar a los más necesitados.
Destacó que de la mano con organismos internacionales, como ONU, Cáritas desarrolló en Venezuela un estudio sobre desnutrición infantil, donde a través de un monitoreo de grupos de niños vulnerables en todo el país quedó demostrado que hay índices crecientes que merecen ser atacados.
Acotó que la desnutrición es consecuencia de la escasez de alimentos y la hiperinflación en precios de productos básicos.
A partir de 2018, Cáritas ejecutará un programa de atención integral al lactante y a las familias en determinadas comunidades vulnerables de Paraguaná. El programa nacional se denomina Sistema de Alerta y Monitoreo de Alimentación y Nutrición (Saman).
Desde hace dos años, se ejecutan en las parroquias diocesanas el programa Ollas Solidarias, donde los voluntarios de Cáritas comparten con los más necesitados platos de alimentos, mayormente sopas.
En la curia diocesana opera el Comedor Comunitario Madre Teresa, donde se sirven 300 almuerzos diarios a personas en situación de indigencia o calle. Para el 2018, se espera contar con el local del comedor.
Durante 18 años la Casa de la Misericordia atiende integralmente a más de 100 niños de escasos recursos en el sector Bella Vista de Punto Fijo. Diariamente a los infantes se les sirve alimentos (almuerzos y meriendas), y además se les da asesoría escolar y algunos cursos de formación.
En la sede de Cáritas, ubicada en Bella Vista, se ofrece atención médica (consultas psiquiátricas y psicológicas) y funciona también la Botica Solidaria, que consiste en donar medicamentos a personas urgidas.

Comité administrador de desastresComo resultado de un taller de prevención y administración de desastres dictado en Punto Fijo por parte de facilitadores de Cáritas Venezuela, se comenzó a conformar en la Diócesis de Punto Fijo el comité local de desastres.

El área de Gestión de Riesgo y Ambiente Cáritas desarrolla desde el año 2007 programas de preparación ante desastres, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a riesgos naturales para que estén mejor preparadas y protegidas.
El tema se empezó a posicionar a raíz de la situación de desastre ocurrida en Vargas en el año 1999.
Cáritas de Venezuela ha realizado aportes importantes en el tema, y a la fecha ha contribuido a conformar 61 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgo en todo el país.