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¿Por qué motivos la dieta de las japonesas te ayuda a estar más delgada?

enero 26, 2018

Jacqueline Finol

Redactado por: Cortesía Fascetas

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Cuando hablamos de dietas, la mediterránea ocupa un lugar de honor en el pódium. De eso no tenemos ninguna duda. Pero no queremos dejar pasar la oportunidad de hablarte también de los hábitos a la hora de alimentarse en otros puntos del planeta, buscando siempre sus puntos fuertes. Si ya te contábamos las bondades de la dieta nórdica, ahora hemos puesto el foco en Japón. Y lo hacemos partiendo de la base de dos hechos: los habitantes del país nipón son de los más longevos del mundo y, además, presumen también de una salud excelente y de ser de los más delgados.

 

 

1. No es solo lo que se come sino cómo se cocina

La dieta japonesa no es importante sólo por lo que consumen, sino por cómo lo consumen. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las preparaciones de los alimentos normalmente son al vapor, hervidos o a la plancha”, nos cuenta Marta Vallejo, especialista en Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica. Y es que estos métodos -sobre todo al vapor y con el wok- se respetan las vitaminas y minerales de los alimentos, pues se evita sobrecocinar los alimentos y, de esta forma, la pérdida de nutrientes.

2. Siempre en raciones pequeñas

Otro de los rasgos más destacables de sus hábitos a la hora de alimentarse es que los japoneses tienen la costumbre de comer poco a poco y en trozos pequeños. “No se suelen llenar los platos ni suelen ser raciones grandes”, nos cuenta Marta Vallejo. Las raciones son muy pequeñas y mezclan multitud de alimentos y, además, comen con palillos, lo que permite comer despacio y masticar los alimentos bien, lo que facilita una mejor digestión. “El hecho de comer con palillos favorece la lentitud en la ingesta de la comida, dando tiempo a que el cerebro reciba la orden de saciedad. La comida debe durar como mínimo 20 minutos”, cuenta la doctora Mar Mira.

“Junto con la mediterránea, es de las más cardiosaludables, por lo que es muy recomendable”, nos cuenta la doctora Mar Mira, de la clínica Mira+Cueto, quien añade que “los japoneses son más longevos porque tienen menos incidencia de enfermedades cardiovasculares, menos accidentes cerebrovasculares, menos casos de cáncer, con menos sobrepeso, con buen aspecto y enérgicos. No podemos atribuir sólo a la dieta el que sean más longevos. Sabemos que en el envejecimiento influyen también la genética, el estilo de vida (ejercicio y factores ambientales como el sol o la contaminación”. Es evidente que su estilo de vida, dieta incluida, tiene mucho que ver y por eso nos hemos preguntado cuáles son sus claves.

 

 

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Jacqueline Finol

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