Lo último

El pueblo de Santa Rosa ofrece su mejor cara a los visitantes

enero 30, 2018

admin

Redactado por: Cortesía

Al este de Barquisimeto se sitúa el pueblo de Santa Rosa, donde está la Iglesia de Santa Rosa de Lima, que alberga la imagen de la Divina Pastora.

Está constituido por ocho sectores: Pueblo Arriba, Pueblo Abajo, La Cañada, El Turbio, Cardonal, Las Casitas, Las Delicias y Los Naranjillos. Cuenta con otros tres puntos (Lagunita, Altos de Las Flores y Yacural) que forman parte de su ámbito, pero que fueron “separados” del pueblo cuando se construyó la prolongación de la avenida Lara, que conecta con la intercomunal Barquisimeto Cabudare.

Se caracteriza por estar rodeado de casas pintorescas, callejuelas, una plaza con abundantes palomas y gente muy querida. También hay restaurantes pequeños, bodegas y un museo de la Divina Pastora, el cual atesora grandes obras y piezas emblemáticas de la concurrida procesión.

Este pequeño pueblo bendecido por la virgen también tiene su historia. Los indígenas que poblaban Santa Rosa eran rebeldes y difíciles de dominar, según los sacerdotes que para entonces habían sido enviados desde España para su evangelización. Se les encomendó esta advocación mariana la cual se convirtió en la patrona de los larenses. La historia que prevalece en el pensamiento religioso de los residentes, es la insistencia de la Virgen en permanecer en el pueblo.

Finalmente otra de las señales  que envuelven al mágico pueblo, fue la manera en que la imagen quedó intacta tras el terremoto ocurrido en Barquisimeto el 26 de marzo de 1812.

Así es como un pequeño pueblo inmerso entre tantas historias y anécdotas,  cada 14 de enero es colmado de millones de feligreses que con fervor, promesas, devoción y fe, juntan sus plegarias para dar inicio a un recorrido dentro de la ciudad hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto. Durante el año, Santa Rosa conserva una limpieza que resplandece y se mantiene abierto para recibir a turistas y devotos. Un pueblo que no cesa de sonreír a través de la calidez y amabilidad de su gente .

Etiquetas: , ,