Lo último

FALCÓN

“Hemorragia” de profesionales en bancos de sangre en Falcón

enero 30, 2018

Anailys Vargas

Visto 249 veces

Redactado por: Alejandro Salas

En Falcón, lo adecuado sería que contara con 50 hemoterapistas, pero difícilmente tiene 25 y ese número va en descenso.


La vida de un paciente que requiera de concentrados globulares está en manos del trabajo que hacen los profesionales en los bancos de sangre, que en el estado Falcón cada día son menos, porque ellos también están buscando salir del país en busca de mejores oportunidades de vida.

Según explicó la licenciada Stephana Chirinos, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Hemoterapistas en Falcón, el número de profesionales de esta área asignados a los bancos de sangre depende principalmente de la clasificación del centro de salud. En Coro existen dos hemocentros, uno público ubicado en el Hospital Universitario Doctor Alfredo Van Grieken y otro privado que funciona en la clínica Guadalupe.

De acuerdo a la información, en el principal centro de salud de Coro, por ejemplo, lo adecuado sería que contara con 16 profesionales en hemoterapia, pero dispone de al menos 8, de los cuales 2 ya renunciaron y otros 2 más están en preaviso porque en sus planes está cruzar fronteras.

Ante esta realidad, el Banco de Sangre Edmundo Piña del hospital universitario de Coro quedaría con solo cuatro, lo que representa apenas el 25% del total de profesionales que necesita.

Chirinos tiene información que debido a esta situación están llamando a las personas jubiladas para que cubran estas vacantes.

Por otro lado, explicó que en Paraguaná hay ocho bancos de sangre. Cinco privados y tres públicos, entre estos últimos están el hospital Calles Sierra, Carlos Diez del Siervo y la unidad de transfusiones del hospital Cardón.

En esta zona del estado se cuentan al menos 17 hemoterapistas, pero lo ideal sería que por el número de hemocentros contara con 34 profesionales de esta área, unos 4 en promedio por cada banco de sangre para que pueda atender todos los turnos.

De continuar esta “hemorragia” en los bancos de sangre, se produciría un “riesgo inminente de muerte en pacientes que tienen requerimientos sanguíneos por urgencias médicas, emergencias quirúrgicas, electivas médicas, porque no hay el personal que efectúe el trabajo de análisis de sangre y de transfusiones de manera oportuna y en los casos de emergencias eso no puede esperar”, advierte la expresidenta de la Sociedad Venezolana de Hemoterapistas en Falcón.

Venezolanos con ventajas en el exteriorLos profesionales venezolanos con esta especialidad tienen una gran ventaja con relación al resto de personas del mundo que hacen similares tareas. La licenciada Chirinos dijo que un hemoterapista primero se gradúa como licenciado en Enfermería y posteriormente hace la especialidad. “En otros países quienes trabajan en bancos de sangre no son profesionales de la enfermería, son bioanalistas o técnicos en hemoterapia. La ventaja de nosotros es que tenemos las dos y podemos trabajar en ambas actividades”, argumentó.

EL DATO:

Por el número de bancos de sangre que tiene el estado Falcón, debería contar con al menos 50 hemoterapistas, sin embargo, con mucha dificultad alcanza hasta ahora unos 25 y ese número va en descenso. Hay especialistas que ya cumplieron su tiempo de servicio, pero debido al déficit de personal deben permanecer en sus puestos.

Etiquetas: , ,