Lo último

10 discos de jazz iberoamericanos

enero 31, 2018

Vicar Guzman

Visto 433 veces

Redactado por: Redacción Nuevo Día

Cada 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz para sensibilizar al público en general sobre las virtudes de este tipo de música como herramienta educativa y motor para la paz, unidad, el diálogo y refuerzo de la cooperación entre pueblos.


  1. “Sale”, de Dead Capo (España). Su música engloba géneros como el soul, el blues, el rockabilly, el bluegrass y la música incidental de películas de los cincuenta.

 

  1. “La Agrupación Juvenil del Momento”, de El Regaño (Venezuela). Free jazz experimental con poesía y un equipazo de músicos ejecutando.

 

  1. “Mousike”, de Antonio Fernández Ríos (España/Venezuela). Bajista venezolano, radicado en Barcelona, que presentó un disco a principios de 2014 en el que se pasa del jazz a lo progresivo con ciertos toques de funk, rock y hasta reggae.

 

  1. “Crímen sonoro”, de Troker (México). Han tocado hasta en el Glastonbury. Jazz rock pesado, pero diversión garantizada.

 

  1. “La Uña, el Martillo y los Pensamientos Imposibles”, de Xavier Losada (Venezuela). Experimental al más no poder. Interesante concepto tanto en lo musical como en lo visual, con un show lleno de detalles y un empaque bastante llamativo.

 

  1. “Libertad”, de Jazz The Roots (Chile/Ecuador). Proyecto afincado en Quito donde amalgaman el jazz con los ritmos latinos y la música jamaiquina.

 

  1. “Tepuy”, de Gerry Weil (Austria/Venezuela). El maestro Weil no necesita introducciones.

 

  1. “THE Trio”, de The Trio (Venezuela). Gonzalo Teppa, Juan Ángel Esquivel y Adolfo Herrera conforman este trabuco que solo lanzó un disco a la calle en 2011.

 

  1. “Alma de Diamante”, de Spinetta Jade (Argentina). “El Flaco” Spinetta también probó con el jazz y no podía quedarse fuera de esta lista.

 

  1. “El radio está en la cocina”, de kRé (Venezuela). La primera banda de Raúl Monsalve (Monsalve y los Forajidos) también tenía el jazz como norte y filosofía, aunque sus inquietas creaciones también tenían algo de música afro-latina y mucha experimentación.

 

Etiquetas: , ,