Lo último

Las 10 cosas que debes saber sobre los Relámpagos del Catatumbo

enero 31, 2018

admin

Redactado por: Redacción Nuevo Día

  1. Dado que tienden a ocurrir en grupos en el suroeste de la Cuenca del Lago de Maracaibo, lo correcto es hablar de los Relámpagos del Catatumbo, en plural.

 

  1. El suroeste del Lago de Maracaibo posee la mayor densidad de descargas eléctricas del todo el planeta, según investigaciones de la Universidad de Maryland y del Centro de Modelado Científico (CMC) de La Universidad del Zulia.

 

  1. Los Relámpagos del Catatumbo son únicos porque la ubicación tropical de la cuenca del Lago de Maracaibo y su cercanía al mar Caribe.

 

  1. La hipótesis del metano como agente causal de los Relámpagos del Catatumbo fue sugerida entre 1998 y 2000 para tratar de entender qué los originaba. Pero hoy en día hay evidencia de que otros procesos son mucho más importantes.

 

  1. Como es natural, los Relámpagos del Catatumbo tienen su propio ciclo de actividad. Son más visibles en octubre y noviembre, y ocurren menos frecuentemente en enero y febrero, aunque puede vérseles a lo largo de todo el año.

 

  1. Pueden desaparecer durante sequías pronunciadas, pero eso no significa que vaya a desaparecer para siempre. Tienden a ocurrir predominantemente entre las siete de la noche y las cinco de la mañana, lo cual está explicado en investigaciones recientes del CMC.

 

  1. No hay suficiente información para indicar nada al respecto de los efectos del cambio climático en los Relámpagos del Catatumbo.

 

  1. Es muy poco probable que los Relámpagos del Catatumbo sean los principales regeneradores de la capa de ozono del planeta.

 

  1. Los Relámpagos del Catatumbo involucran no sólo los relámpagos de por sí, sino también los rayos o descargas eléctricas y los truenos que ocurren.

 

  1. ¿Por qué estudiar los Relámpagos del Catatumbo? Para satisfacer la curiosidad científica y plantear soluciones concretas a problemas reales de la sociedad.

Etiquetas: , ,