Lo último

FALCÓN

Cacoinpar sugiere investigar cadena de comercialización

febrero 1, 2018

admin

Redactado por: José Manuel Gómez

Francisco Melián sugirió investigar la cadena de comercialización de los productos a ver dónde está la desviación.


Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melian, los aumentos en los precios de los productos en los supermercados se debe a dos factores: al incremento del “dólar paralelo” y al ajuste de salario a partir del primero de enero.

Justificó que si las divisas paralelas doblan el precio, obviamente los costos de los productos no pueden bajar su valor económico, y si el gobierno nacional efectuó un aumento de salario desde el primero de enero, eso también afectó los precios en subida.

El representante de los comerciantes explicó que no hay ningún producto en el mercado nacional que no sea afectado por el “dólar paralelo”. “El que siembra necesita maquinaria y está dolarizada; el transporte, los insumos y las semillas, están dolarizados. Entonces el productor no puede producir sin tomar en cuenta ese aspecto.

Por otra parte, Francisco Melian dijo que no se puede justificar el precio de un producto en diciembre de 20.000 bolívares y que ahora tenga un costo de 60.000 bolívares, el cual refleja una diferencia del 300% cuando el “dólar paralelo” se duplicó y allí es donde el gobierno tiene que meter la lupa a ver qué está pasando.

“Si ofrezco un producto y yo soy quien lo importo a 20 dólares, lo sigue siendo en diciembre y en enero, y el vendedor final no lo puede duplicar porque multiplicaría su administración y utilidad, lo cual tendría que ser de un 30% máximo, entonces existe una desviación que no se entiende”, relacionó.

Asimismo, sugirió que tienen que investigar la cadena de comercialización de los productos a ver dónde está la desviación. “El que menos desvía es el vendedor final porque está más inspeccionado”, observó el representante de la cámara de comercio.

Melian puso de ejemplo que el maíz en diciembre tuvo un precio de 10.000 bolívares por kilo y ahora está en 30.000. El alimento para animales en octubre estaba en 100.000 bolívares y ahora en 800.000 bolívares. El dólar se duplicó y otros productos subieron el 1.000%, lo que no justifica.

Etiquetas: , ,