Lo último

INTERNACIONALES

Asesinan a dos periodistas en Guatemala

febrero 2, 2018

Jacqueline Finol

Redactado por: Cortesía

Dos periodistas fueron localizados sin vida y con señales de violencia en un cañaveral del poblado de Suchitepéquez, al suroeste de la capital guatemalteca, informaron el jueves las autoridades.


Laurent Ángel Castillo, de 28 años, reportero del periódico Nuestro Diario, y Luis Alfredo De León, de 30 años, tenían atadas las manos y los pies y por lo menos tres heridas de arma de fuego en la cabeza, indicó la policía en un informe. Eran originarios del departamento de Quetzaltenango.

Abner Guoz, jefe de redacción de Nuestro Diario, declaró a The Associated Press que se trataba de Castillo.

“Exigimos a las autoridades encargadas dar con los responsables para deducir las responsabilidades que por ley corresponden”, afirmó Guoz.

En un comunicado, la Procuraduría de Derechos Humanos condenó las muertes y exigió a las autoridades investigar y dar con los responsables. Dijo que De León trabajaba en Radio Coaltepec.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la UNESCO también condenaron los asesinatos.

“La democracia de un país se mide también a partir del espacio existente para ejercer un periodismo libre e independiente, así como de la garantía de protección para las y los periodistas”, dice el comunicado.

Al menos siete periodistas han muerto en el departamento de Suchitepéquez en los últimos diez años. Según datos oficiales, el lugar es una de las zonas con mayor narcotráfico en el país.

Etiquetas: , ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila