Lo último

FALCÓN

Masa elevó su costo en Punto Fijo en más del 100% en enero

febrero 3, 2018

Anailys Vargas

Visto 168 veces

Redactado por: José Manuel Gómez

Los aumentos del maíz han sido constantes con diferencias que superan el 100%, como lo fue en enero de 2018, y redundan directamente en el precio de la masa que a principios de año estaba en 12.000 bolívares y ahora tiene un costo de 28.000 bolívares.


La masa pelada se ha convertido en una de las alternativas de los paraguaneros para la realización de arepas, bien sea para el desayuno, almuerzo o cena, ante la falta de la harina de maíz que desapareció de los anaqueles de los supermercados.

La demanda del producto ha hecho que el maíz, que es el principal insumo para la realización de la masa, incremente su costo de manera acelerada, debido al incremento del “dólar paralelo” que afecta en el traslado del rubro desde otros estados a la región paraguanera de acuerdo con información aportada por transportistas a los consumidores.

Los representantes de la Corporación Venezolana de Alimentos, los hermanos María y Javier Chávez, compararon que el maíz tuvo un costo en noviembre de 5.500 bolívares; en diciembre, de 7.000; a principios de enero, en 12.000, y actualmente, en 35.500 bolívares.

VARIABLE: El precio del maíz ha incrementado considerablemente en los últimos meses, específicamente desde noviembre, cuando estuvo en 5.500 por kilo, y hasta la fecha que se ubica en 35.000 bolívares. Foto/ José Vicente Rojas

Los aumentos del maíz han sido constantes con diferencias que superan el 100%, como lo fue en enero de 2018, y redundan directamente en el precio de la masa que a principios de año estaba en 12.000 bolívares y ahora tiene un costo de 28.000 bolívares, detalló María Chávez.

Sin embargo, a pesar de la variedad de precios y costos que presenta la masa, las ventas son calificadas de buenas para María y Javier, quienes tienen una producción diaria de 1.000 kilos en su establecimiento, que está ubicado en la calle Acueducto del sector Caja de Agua, donde son reconocidos por la calidad del producto.

“La preparación de la masa no es nada fácil como parece, se requiere de agua, la cual compramos cada dos días por un servicio por cisterna en 600.000 bolívares; la bolsa individual en 2.000; el kilo de cal en 20.000, más el pago de los cinco trabajadores, lo que está por encima del salario mínimo”, aclaró María Chávez.

El emprendedor Jhon Hernández, ubicado también en Caja de Agua con año y medio dedicado a la venta de masa de maíz, precisó que inició el año comprando el maíz en 12.000 bolívares por kilo y actualmente se ubica en 35.000, y relacionó que en diciembre el rubro se ubicó entre 9.000 y 12.000 bolívares.

Para Jhon Hernández, las ventas han estado buenas con una producción diaria de 100 kilos de masa a 25.000, tanto así que es instrumentista de profesión, fue llamado de la empresa petrolera para trabajar y prefirió quedarse trabajando desde su hogar.

El precio de la masa se ubica entre 25.000 y 30.000 bolívares, como es el caso del establecimiento comercial ubicado en el sector Santa Irene, Santisa, donde la encargada del comercio, Pyerimar Pereira, expuso también que las ventas de masa son excelentes.

No obstante, en Santisa no son productores, sino revendedores, los precios son relativos a los que ofrecen los emprendedores y sus ventas se ubican en 80 kilos diarios, lo que evidencia la salida que tiene el producto.

De acuerdo con las consultas efectuadas a los vendedores de masa, se puede evidenciar que los usuarios hacen lo posible para comprar el producto para la realización de las arepas que se mantienen como el principal alimento de los paraguaneros.

Etiquetas: , ,