Lo último

FALCÓN

Epidemiólogo Francisco Leal: Demanda de vacunas de fiebre amarilla en Falcón aumentó por viajeros

febrero 5, 2018

Anailys Vargas

Visto 219 veces

Redactado por: Josmary Escalona

El encargado de las inmunizaciones en el estado aseguró que la colocación se hace de forma normal. Colocan 100 vacunas diarias los martes y jueves.


Con relación al incremento de la demanda de vacunas de fiebre amarilla, el jefe de Epidemiología del estado, Francisco Leal, aseguró que la colocación se hace de forma normal en la Secretaría de Salud dos veces a la semana (martes y jueves), con un récord diario de 100 inmunizaciones.

Aseguró que el aumento en el requerimiento responde a las gestiones de contratistas de países caribeños que vinieron al país a contratar mano de obra calificada para recuperar los espacios de naciones devastadas por fenómenos naturales, lo que impactó en el flujo normal de viajeros tradicionales.

“En condiciones normales se vacunaban 50 personas semanales, ahora son 200 las que salen inmunizadas; sin embargo, mantenemos la prioridad para niños y mujeres embarazadas porque se trata de la población más vulnerable”, dijo.

El especialista aseguró que el Ministerio del Poder Popular para la Salud es quien despacha de forma bimensual la vacuna y lo hace de acuerdo a su disponibilidad, porque debe asegurar la protección anual de al menos 20.000 niños antes de atender a los viajeros.

Sobre el cartón amarillo alegó que cuentan con el material necesario para entregar el certificado internacional que avala la neutralización de la enfermedad; no obstante, no se entrega de forma inmediata, debido al flujo de personas y al registro minucioso requerido, ya que se trata de una vacuna que debe colocarse solo cada 10 años.

 

MATERIAL GARANTIZADO: La Secretaría de Salud cuenta con el cartón amarillo que representa el certificado internacional. Foto/ Gregorio González

Etiquetas: , ,