Lo último

FALCÓN

Precios de papel sanitario en Coro pegan fuerte en la higiene personal

febrero 5, 2018

Anailys Vargas

Visto 295 veces

Redactado por: Alejandro Salas

Para el mes de octubre del año pasado el producto nacional en presentación de dos rollos costaba 6.881 bolívares, actualmente tiene un valor de 83.865 bolívares, un incremento de 1.218% en tan solo tres meses.


Además de escasos, los productos que satisfacen las necesidades básicas de los venezolanos, si los encuentra en los anaqueles, exhiben preciosimpagables” con el ingreso salarial de un trabajador promedio.

Las carencias ya no son solo por alimentos, también es la necesidad de disponer de productos que garanticen el aseo personal de los venezolanos, acostumbrados a como dice la expresión popular “andar de punta en blanco”, tal como lo describen las personas consultadas.

Un rollo de papel higiénico importado triple hoja está costando 260.000 bolívares, más del valor del salario mínimo mensual.

Los consumidores, sobre todo las mujeres, están buscando la manera de disponer de un poco de dinero con el que puedan obtener tan costoso producto. Servilletas y toallines absorbentes de cocina eran hasta hace poco la solución.

Otros optan por volver a las prácticas de higiene en desuso. Contar con un “trapito” al mano, se ha vuelvo más recurrente. 

“Esto es demasiado, los precios por las nubes, si comemos no compramos jabón de lavar y ningún producto de aseo personal y el gobierno no hace nada por mejorar esta situación”, lamentó la señora Crucita Chirinos, habitante del sector San José de Coro. 

En algunos establecimientos comerciales se consigue el papel higiénico nacional, elaborado por Papeles de Venezuela, (Paveca), conocido por un empaque de 2 rollos de 120 metros cada uno, con una envoltura plástica blanca y en letras azules la identificación de Sani Tisu. 

Esa presentación tiene un costo de 83.865 bolívares. En octubre del año pasado, ese mismo producto costaba 6.881 bolívares, lo que significa que en tan solo tres meses su valor se disparó en 1.218%. 

Al señor Juan Velásquez lo sorprende cómo todos los días suben los precios de los productos ante la mirada “complaciente” de las instituciones que controlan y regulan la actividad comercial. 

“Es inconcebible. El papel 260.000 bolívares y una pasta dental cuesta como 300.000 bolívares, será que los comerciantes trabajan con Dólar Today”, reclamó visiblemente molesto Velásquez. 

Dijo que es incomprensible cómo es que el precio de un papel sanitario esté por encima del salario mínimo. “Esto se le fue de las manos a las autoridades”, recalcó. 

Un consumidor que desee comprar los productos esenciales para su aseo personal diario requiere del bono de alimentación y el salario mínimo completos y todavía se queda corto, expresaron las personas consultadas.

 

PRECIOS DE PRODUCTOS DE HIGIENE:

-Papel sanitario Sani Tisu (2 rollos) producción nacional:
Octubre: Bs. 6.881
Febrero: Bs. 83.865

-Papel Elite Dúo. Triple hoja 1 rollo (importado):

Febrero: Bs. 260.000

Etiquetas: , ,