Lo último

FALCÓN

Comités de salud de Miranda promoverán salud sobre enfermedad

febrero 6, 2018

Josmary Escalona

Debido a su cercanía con los habitantes de su punto y círculo son considerados multiplicadores de la información preventiva.


Un total de 40 comités de salud del municipio Miranda recibieron un taller de formación en el segundo encuentro para fortalecer los conocimientos en áreas fundamentales como la atención primaria y la divulgación preventiva para evitar las enfermedades.

El secretario de Salud, doctor Henry Hernández, sostuvo que la iniciativa comenzó el año pasado en el mes de diciembre cuando 64 comités recibieron información para promocionar la vida saludable, además de continuar con su función contralora dentro de los ambulatorios.

“El objetivo es promover la salud sobre la enfermedad para evitar complicaciones, por eso establecimos que sean multiplicadores, ya que se desenvuelven de manera armoniosa en la comunidad a la cual pertenecen”, afirmó el galeno.

Con respecto a las muertes maternas que se han reportado en el hospital, comentó que cada caso conlleva a un análisis técnico en junta médica que establece las razones y causas de la muerte, hasta los momentos no se han presentado elementos que impliquen la culpabilidad de los médicos.

En ese sentido, aseguró que proyectan disminuir las incidencias con la aplicación de los planes nacionales como la ruta materna y el plan de parto humanizado. Además de implementar acciones a nivel reivindicativo para que el equipo médico se sienta estimulado junto a la gestión de insumos y medicamentos con el fin de que la prestación del servicio sea de manera óptima.

Hernández aseguró que desde el ministerio y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud ya se trabaja en el contrato colectivo de este año, entre tanto confirmó que para hoy se cancelará un bono único de productividad tanto a médicos estadales como nacionales.

Etiquetas: ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.