Lo último

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Capa de ozono sigue debilitándose a pesar de décadas de protección

febrero 7, 2018

admin

Redactado por: Xinhua

El proceso de dilución de la capa inició en el siglo XX, cuando se liberaron a la atmósfera excesivas cantidades de químicos, incluyendo clorofluorocarbonos.


La capa de ozono que protege a los seres vivos de la Tierra de la dañina radiación ultravioleta sigue deteriorándose en todo el mundo a pesar de décadas de esfuerzos para protegerla, según un estudio internacional publicado hoy.

El estudio fue realizado por un equipo dirigido por investigadores de Zúrich y fue publicado hoy en la revista Atmospheric Chemistry and Physics. Los científicos llegaron a esa conclusión con mediciones satelitales de los últimos 30 años y otros métodos estadísticos avanzados.

El proceso de dilución de la capa inició en el siglo XX, cuando se liberaron a la atmósfera excesivas cantidades de químicos, incluyendo clorofluorocarbonos.

Los clorofluorocarbonos fueron prohibidos en 1989 conforme al Protocolo de Montreal y desde entonces se ha recuperado de forma significativa la capa de ozono en la estratosfera, principalmente en las regiones polares.

Sin embargo, el nivel total de ozono en la atmósfera sigue siendo el mismo y ahora los científicos del Instituto Federal de Tecnología EHT Zúrich mostraron que es porque el ozono en la parte inferior de la estratosfera ha disminuido en las últimas tres décadas.

Por ejemplo, científicos midieron en noviembre de 2015 la radiación solar en el campamento Glaciar Union de la Antártida y encontraron que el agujero de la capa de ozono alcanzó un tamaño récord de 10 kilómetros cuadrados, más del doble del promedio de la temporada.

William Ball, investigador del ETH Zúrich y autor principal del estudio, explicó que esto es difícil de demostrar porque el “esmog veraniego” causado por la actividad humana “enmascara la disminución estratosférica en las mediciones satelitales”.

No obstante, los científicos dijeron que estos nuevos hallazgos “son inquietantes, pero no alarmantes” y que se necesita más investigación para vigilar e indagar las causas de la constante reducción del ozono en la capa inferior de la estratosfera.

Etiquetas: , ,