Lo último

FALCÓN

Costos de envases desechables ponen de moda “pa’ comer aquí” en Punto Fijo

febrero 7, 2018

Orlando Manuel Gomez

Redactado por: Orlando Manuel Gómez

Un pote sopero cuesta entre 5.000 y 10.000 bolívares; un envase de anime para almuerzo ejecutivo oscila entre los 20.000 bolívares, y una caja de pizza grande vale 100.000 bolívares.


“¿Va a querer su pedido para llevar o para comer aquí?”, pregunta casi prediciendo la respuesta del cliente la cajera de un restaurante en Punto Fijo. Efectivamente, el cliente optó, más por ahorro que por preferencia, consumir su almuerzo en el establecimiento y evitarse el gasto de hasta 20.000 bolívares que le cobrarían adicional por el envase para llevar.

Pasa a menudo. Frente al costo que genera solicitar alguna comida para llevar, bien sea en envase de plástico, cartón o anime, se ha impuesto el “pa’ comer aquí” de los consumidores. Los precios de estos desechables incrementaron más de 100% en solo un mes. Y siguen subiendo.

Los dueños de restaurantes de la ciudad concuerdan en que, además de la materia prima, la adquisición de envases se ha convertido en su mayor dolor de cabeza. Un recipiente plástico para sopas puede costar al consumidor entre 5.000 y 10.000 bolívares; los precios de los de anime para almuerzo ejecutivo oscilan entre los 20.000 bolívares, apuntó el gerente de Ventas del supermercado Hong Kong, Manuel Díaz.

El consumo en el local se ha incrementado. Son pocas las personas que deciden llevarse su pedido, mientras que otras se las ingenian llevando sus propias bandejas, platos caseros o cajas de cartón reusadas, como se ha vuelto frecuente en las pizzerías para evitarse el gasto de hasta 100.000 bolívares por una caja.

La gerente de tienda de Shangai Pizza, Rodrietzy Rujano, comentó que sus jefes habían tomado hace algún tiempo la determinación de no ofrecer más envases de cartón para llevar, debido a los costos elevados, pero la molestia de algunos clientes exigentes motivó a mantener el servicio aunque cada vez más limitado.

 

COMIDA DE CALLE CON SABOR A CASA: Una caja puede costar más del 30% del precio de la pizza; por eso, hay quienes optan por sus propios envases y platos caseros. Foto/ Yohan Gómez

 

Una caja de pizza pequeña costaba para el primero de febrero 50.000 bolívares y la grande 100.000, lo que representa más del 30% del costo como tal del producto. No obstante, estos desechables podrían subir de precios en los próximos días, mencionó el cajero de panadería y pizzería El Castelo de Farías.

“Por eso, hay quienes guardan su caja, para volverla a usar, más que por reciclaje, por ahorro”, dijo Rujano, al referirse a la creatividad de los comensales para llevar sus comidas, incluso, en bolsas de papel o hasta cinco pizzas en una sola caja.

PRECIOS DE ENVASES:

  • Caja pizza pequeña: Bs. 50.000
  • Caja pizza grande: Bs. 100.000
  • Envase almuerzo ejecutivo: Bs. 20.000
  • Envase sopero: Bs. 5.000
  • Envase postres: Bs. 8.000

Etiquetas: , ,

Orlando Manuel Gomez

Comunicador social haciendo periodismo en tiempos de dificultad. Productor Nacional Independiente, maniático ortográfico y actor, por si las moscas. Amante de todas las artes, especialmente de comer, escribir y hablar hasta por los codos.