Lo último

FALCÓN

Defensor del Pueblo, Edisoie Sandoval: El bachaquero merece un trato igual que un atracador

febrero 7, 2018

Alejandro Salas

Redactado por: Alejandro Salas

Se debe comenzar por contar con instrumentos legales más contundentes para que los organismos actúen de manera más certera contra el delito del bachaqueo, el cual hay equipararlo con el robo agravado o hurto de vehículos.


Sobre el tema de la práctica del bachaqueo del efectivo y de los productores de primera necesidad, mucho se ha dicho y poco se ha hecho; es por eso que Edisoie Sandoval, delegado de la Defensoría del Pueblo en Falcón, considera que no se ha “puntualizado nada” y que las autoridades y ciudadanos están “entrampados”.

Mientras se fijan reuniones entre las autoridades y representantes de la banca, se siguen presentando distorsiones en la economía que comenzó cuando “se permitió cobrar 5, 10 y 15% y nadie fue penalizado”, señaló Sandoval.

En la actualidad, el delegado de la Defensoría del Pueblo en la región trabaja en unas propuestas que llevará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con el fin de reforzar los instrumentos legales para que se penalice contundentemente estos delitos.

“Debemos contar con instrumentos legales que ataquen el delito de bachaqueo, equiparándolo a las penas de robo agravado y robo de vehículos”, con penas de entre 12 a 18 años de prisión, resaltó el representante del poder moral en Falcón.

 

PENAS CON PRISIÓN: Hay que equiparar el castigo por la práctica del bachaqueo con penas como las de robo agravado, estipuladas en el Código Penal y la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores. Foto/ Carlos García

 

Es por eso que considera que no existe diferencia entre un delincuente que se mete en una casa a atracar y el bachaquero, y en ese sentido insiste en, a través del defensor nacional, llevar a la ANC estos casos, incluidos el hurto y robo de material estratégico, que ha mermado la prestación de los servicios públicos.

“Hay que proporcionar instrumentos legales más contundentes a manera de que los organismos se activen de manera más certera”, afirmó.

Según la percepción del defensor del pueblo, “se debe hacer una rebelión contra la guerra económica”, siempre respetando los derechos humanos.

Dijo que en su despacho reciben unas 50 de denuncias diarias, relacionadas con el bachaqueo, la especulación y el tema de los servicios públicos.

Recorrido por la costa oriental

El defensor del pueblo y funcionarios de su despacho estuvieron en la población del municipio Silva, en un recorrido por varios comercios de esta zona del estado Falcón.

Visitaron unos 20 comercios entre Silva y Monseñor Iturriza. En algunos locales de ventas de comida, encontraron que una arepa rellena tiene un costo de 150.000 bolívares. Puntualizó que la especulación, la usura y el bachaqueo son caldo de cultivo para mermar la tranquilidad y la paz del pueblo. 

Etiquetas: , ,