Lo último

FALCÓN

Médicos del Van Grieken rechazaron acusaciones sobre muertes maternas

febrero 7, 2018

Josmary Escalona

Visto 141 veces

Redactado por: Josmary Escalona

Los doctores aseguraron que las pacientes recurren a la atención médica de forma tardía, ya cuando el cuadro es irreversible.


Una representación de galenos de la unidad de ginecobstetricia del hospital de Coro se pronunció para desmentir que las muertes maternas producidas en los últimos meses sean por negligencia médica. En su lugar argumentó que las pacientes son recibidas con cuadros infecciosos complicados debido a la falta de antibióticos que deben ingerir en sus hogares.

Así lo manifestó el jefe del departamento, Alejandro Llovera, al precisar que durante el año pasado se registró el deceso de siete féminas; sin embargo, solo en el mes de enero reportaron cuatro casos, lo que los mantiene en alerta porque su vocación de salvar vidas continúa intacta aún cuando las condiciones en el recinto no sean las más óptimas.

“Cuando llegan a la emergencia ya su situación es complicada porque recurren a la atención médica de forma tardía con condiciones que no se pueden revertir; aquí le suministramos el tratamiento mientras permanecen en el piso, 24 horas si es parto y 48 si es cesáreas, pero ellas asumen su responsabilidad de continuar los cuidados en casa, sabemos de la situación actual de los antibióticos, pero se nos escapa de las manos”, sostuvo.

El médico afirmó que existen limitaciones en el hospital que ya fueron manifestadas a las autoridades encargadas, tanto en la parte de infraestructura como de insumos y medicamentos.

Llovera extendió un llamado a la colectividad a no formar parte de esa campaña de desprestigio emprendida por redes sociales sobre la institución de referencia del estado, porque los doctores pese a las dificultades, al éxodo de enfermeras, al subpago de su profesión, la escasez de insumos y medicamentos, continúan en servicio.

El doctor José Andara, perteneciente a la unidad, enfatizó la necesidad de adecuar los ambientes hospitalarios con las medidas biomédicas requeridas para elevar la capacidad de respuesta, pues actualmente solo hay un quirófano en funcionamiento, lo que también ha repercutido en la impartición de clases para los residentes.

Asimismo, se refirió a la falta de colchones en los pisos de hospitalización y sala de parto, lo que ocasiona que las parturientas tengan que compartir la cama durante su estadía.

 

PRONUNCIAMIENTO GRUPAL: Los galenos que hacen vida en la unidad ginecobstétrica unieron sus voces para detener la campaña de desprestigio emprendida por redes sociales. Foto/ Gregorio González

Etiquetas: , ,