Lo último

SUCESOS

Video en pleno “Operativo” en tasca Rincón Mideño de Urumaco, acrecienta la polémica

febrero 10, 2018

gerardo.moron

Visto 314 veces

Redactado por: Gerardo Morón

Un video grabado con celular y varias fotografías, el cual se encuentra en manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Polifalcón, se ha constituido en la evidencia más contundente que en 182 segundos explica lo ocurrido en la tasca y promete acabar con la controversia en el caso que los sindicados llaman operativo y las autoridades asalto, toda una historia llena de acusaciones y réplicas que tiene a los falconianos muy entretenido.


Los videos siguen de moda en los casos policiales más sonados del país. Tras la experiencia del piloto Oscar Pérez en El Junquito,  ahora tocó al estado Falcón, con un video que no muestra muertos, pero que tiene mucha acción, pistolas, tablas, dinero y mucha polémica, una evidencia que promete acabar con la guerra de versiones en torno a lo sucedido el domingo 4 de febrero en la tasca Rincón Mideño, ubicada en el sector Mide de la parroquia Urumaco, al occidente del estado Falcón.

El video fue gravado por uno de los cuatro hombres envueltos en un polémico caso que ha salpicado hasta a un juez del Tribunal Supremo de Justicia.

La primicia, según Rodríguez León

La versión oficial, ofrecida  el lunes 5 de febrero por el comisario general Oswaldo Rodríguez León, Secretario de Seguridad Ciudadana, en la que aseguraba que dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana y un escolta privado, habían sometido a los clientes y propietarios de este establecimiento y de otros, en lo que fue un robo agravado que frustraron funcionarios del Centro de Coordinación Policial 5.

La noticia impactó en el colectivo falconiano por tratarse de un presunto asalto cometido por tres funcionarios de seguridad del estado, más el escolta, pero el caso se hizo más notorio  la tarde del miércoles tras la audiencia cuando el juez Segundo de Control, Víctor Acosta, otorgó libertad plena y sin restricciones a los investigados, quienes a la mañana del siguiente día hicieron una declaración pública, en la que contaban su versión de los hechos.

Argumentos de los liberados

Declaró el escolta Anthony García, en plano de vocero, acompañado de los oficiales José Gregorio Blanco y Luiver Ubaldo Medina, quien aclaró que nunca fue detenido, sino que se entregó por su cuenta; así como del guardia José Gregorio. Según García, fueron los habitantes quienes le solicitaron el apoyo para desplegarse en los distintos sectores de Urumaco como Mide, Suey, Caburito y La Meseta, para, mediante labores de inteligencia, precisar a los responsables de cometer delitos de abigeato, robos de escuelas y hurto de bombonas.

El cuarteto aseguró haber recorrido los distintos sectores, recabando información de inteligencia con la cual justificar un operativo posterior, desde Coro.

Según García: “Las investigaciones preliminares revelaban la existencia lugares donde hacen juegos de envite y azar, y mueven mucho dinero en efectivo, que viene a ser como un centro de lavado de dinero procedente del abigeato, venta de estupefacientes y objetos provenientes del delito. A los que no le convenía que averiguáramos, que trascendieran los resultados de la investigación, son los que nos denuncian como asaltantes”, afirmó.

Abuso de autoridad por parte de Polifalcón, el haberle impedido comunicarse con sus superiores, violarles el debido proceso, así como desaparición de evidencias, fueron expuestos por los investigados al momento de la réplica, en la que insistían ser inocentes y que, la comunidad podía dar fe de que eran inocentes.

De hecho, este viernes cinco personas se acercaron a Nuevo Día mostrando 162 firmas de habitantes de 11 consejos consejos comunales que aseguraban que estos son inocentes.

POLINACIONAL-GNB-ESCOLTA-URUMACO

“Se le agradece autoridades que nos acusaron de asaltantes, que busquen a los propios delincuentes, ellos tienen lista”, exigió Anthony García, quien estuvo acompañado de José Blanco, Luiver Medina y José Gutiérrez, todos en libertad y sin cargos. FOTO/DAVID ZÁRRAGA

Unos consejos comunales los apoyan

Mairin Medina, defensora de los funcionarios y el escolta, alega que los hombres le fueron dar apoyo a la comunidad, ya que no hay modulo policial en ese sector, y los policías que están en esa comunidad amedrentan a los pobladores.

“Ellos fueron a prestar apoyo y le hicieron esa mala jugada con una investigación falsa, los consejos comunales le están dando apoyo, y gracias a las investigaciones ellos salieron ilesos” dijo Medina.

Consultada acerca de sí los funcionarios estaban de servicio al momento de realizar el apoyo, dijo que ellos como funcionarios están prestos a las comunidades.

“El funcionario García siempre ha estado en la comunidad y ven apoyo en él. A pesar de no haber tenido una autorización por parte de sus superiores ellos prestaron el apoyo a la comunidad y fueron detenidos en el procedimiento realizado por Polifalcón”, acotó.

Milianny Gutiérrez, del consejo comunal el Pintao y Mairin Medina, defensora de los sindicados, mostraron hojas citando que contenía 162 firmas de habitantes que consideran a los mismos, inocentes. FOTO/DAVID ZÁRRAGA

Víctimas afirman en televisión que si hubo robo

Mientras en Nuevo Día, Mairin y cinco voceros comunales abogaban por los funcionarios y el escolta, en la planta televisiva Médano Televisión, Roberto Rodríguez, cantinero de la tasca Rincón del Mideño; Gregoria López, encargada; Roberto Rodríguez, Richard Reyes, Wilfredo Gutiérrez, Néstor Hernández y Endy Chirinos, daban en vivo, en el programa “La Hora del León”, sus relatos acerca de lo que ocurrió la tarde de ese domingo.

“A la una y media de la tarde llegaron dos motos con cuatro personas diciendo que ellos eran una comisión mandada por por Rodríguez León, y de una vez pegaron a todas las personas contra la pared”, contó Gregoria López, encargada de la tasca.

“Ahí empezaron a despojar a las personas del dinero, poniéndolo en una mesa. Después que le sacaron las carteras a todos y las pusieron en una mesa, le sacaron el dinero también. Ahí empezaron los muchachos a decirle que le dieran su dinero que ellos se lo ganaban trabajando en la cebolla y ellos no querían”.

Según Gregoria López, en el negocio estaban las 14 personas, todas las cuales fueron requisadas, menos dos que llegaron después. No obstante, a estos los apuntaron con la pistola y lo mandaron que fueran a la mesa y pusieran también el dinero. Aclara que ninguno de los cuatro involucrados estaban uniformados y que uno, quien era que le hablaba, decía que era guardia nacional a quien entregó la documentación del negocio. “Los demás estaban amedrentando a la gente, quitándole las cosas que tenían”, acotó.

Los dos oficiales, el guardia y el escolta no dejaron constancia escrita acerca de lo que se llevaban, en tanto que a Gregoria la amenazaban con llevársela para un pueblito de la sierra.

Consultada acerca de si hubo o no tal delito, Gregoria López afirma que sí hubo el asalto. “Al principio cuando comenzaron a pedir las cosas, estaban por lo legal, pero ya después era a punta de pistola que pedían la plata. La requisa fue dentro del negocio. Duraron hora y media. Después que recogieron todo el efectivo que lo pusieron encima de una mesa, los muchachos los retaban: ¡Sácale una foto con el efectivo que se están llevando con nosotros!”, explicó en relación a lo que que querían que quedara como evidencia, para luego ellos intentar recuperarla.

Supuestas víctimas del asalto a la tasca Rincón Mideño

Gregoria López, encargada de la tasca, Roberto Rodríguez, Richard Reyes, Wilfredo Gutiérrez, Néstor Hernández y Endy Chirinos, afirman que si se cometió el asalto. FOTO/LUYMAR MOTA

Réplica de Rodríguez León, con video incluido

El comisario general Oswaldo Rodríguez León, utilizó en su programa televisivo de este viernes la frase “verdad verdadera” para ratificar que lo que informó el pasado lunes, respecto al asalto y arresto, era completamente veraz y como respaldo, mostró un video en el que claramente se observa a los dos oficiales, el guardia y escolta, sometiendo a los encargados y clientes, a uno de los cuales, de pantalones cortos azules, sin camisa y alpargatas, amarraron a uno de los estantillos del tinglado e intimidaron con palos y patadas para que revelara los nombres de los responsables del hurto de chivos.

También se observa a un segundo cliente, de chemisse de rayas,  obligado a sentarse en el piso donde intentan patearlo, golpearlo con unas tablas y darle cachazos con la pistola.

“Se cometió un delito sin lugar a dudas” aseguró Rodríguez León, quien pese a la presunta comisión de los delitos de robo agravado, agavillamiento y porte ilícito de arma de fuego, lamentó que el juez segundo de control dejase en libertad plena a los involucrados.

“Si el fiscal o el mismo juez ven el video o lo hubiesen visto, no se tiran esa aventura de poner en libertad a los involucrados creando una impotencia tremenda en el pueblo y tratando de ridiculizar con una decisión como estas a las autoridades del estado Falcón”, fustigó.

Refirió el Secretario de Seguridad que la frase “caiga quien caiga” es autoría del gobernador Víctor Clark e implica que no debe haber tolerancia contra quien esté inmerso en cuestiones irregularidades. “No queremos que en el estado Falcón siga reinando la impunidad. Yo soy frontal, suelo dejar siempre las cosas claras y cumplir nuestro juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, sentenció.

Etiquetas:

gerardo.moron

Periodista falconiano, especializado en la cobertura de sucesos y policiales, también información general. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra". Becario FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas.