Lo último

SUCESOS

Pescadores de Cumarebo quedan libres tras demostrar que no eran contrabandistas como dijo la Guardia Costera

febrero 12, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Redactado por: Gerardo Morón

Carlos Mencía, Cleyton Gotopo, Jesús Lugo y Pedro Núñez, quedaron en libertad plena este domingo por la tarde al demostrar que no eran ningunos contrabandistas de combustible como había asegurado el  Destacamento de Vigilancia Costera, órgano aprehensor.


Se hizo justicia. El patrón, el marino y dos amigos que los acompañaron hasta Muaco, municipio Colina, para esclarecer una situación en relación al combustible y zarpe de la embarcación Susej del Valle, y que fueron detenidos por guardias del Destacamento de Vigilancia Costera (DVC) 904 bajo cargos de contrabando, quedaron en libertad plena este domingo por la tarde.

Acusados por el capitán del destacamento y guardias costeros de conformar una banda delictiva de contrabando de combustible y recurso pesquero, Carlos Mencía, Cleyton Gotopo, Jesús Lugo y Pedro Núñez, tuvieron la oportunidad de demostrarle al juez de control, que no eran ningunos delincuentes, sino pescadores y trabajadores de Cumarebo, municipio Zamora, donde los conocen como personas honestas.

La aprehensión llevada a cabo el viernes, activó al Frente de Pescadores Artesanales del estado Falcón, así como del municipio Zamora, instancia, que en la vocería de su vocera, Mildred Deroy, condenó desde un primer momento el arresto, que consideró injustificado.

Fue una injusticia. El comandante de ese destacamento, con unos funcionarios, cometieron atropello contra el grupo  pescadores e hicieron una inspección a la embarcación de manera arbitraria, exigiendo antes que la embarcación debía ser movida el muelle de La Vela.

Caso nunca debió trascender a tribunales

A juicio de Mildred Deroy, esto nunca debió llegar a instancias judiciales, ni siquiera era motivo de arresto. “La embarcación venía de una faena, estaba atracada en puerto y no podía hacer desplazamiento al muelle de La Vela ya que venían accidentados. El sargento Chacón fue demasiado agresivo contra nosotros, contra la comunidad pesquera y actuando mal que el Destacamento de Vigilancia Costera apresara a estas cuatro personas, dos de las cuales no son pescadores ni tienen nada que ver con la embarcación, sino que simplemente fuera  a acompañar al patrón y el marino”.

Entre los motivos expuestos por los castrenses para detener a los ciudadanos, el primero que expusieron fue el presunto contrabando de combustible, insinuando q este era de procedencia ilegal  ellos manifestaron que eran 1.200 litros, cosa que es falsa, dice Mildred, pues la embarcación no resiste esa cantidad y su tanque es de 700 litros.

También dijeron que era el RGT, lo que es falso porque ellos tienen su licencia de navegación otorgada por INEA, para zarpar a aguas nacionales, y si eso fue cierto , lo correcto era darles una charla de orientación o fijarles una prórroga para ponerse al día con tales requisitos.

Mildred Deroy agradeció al gobernador Víctor Clark y el comisario general Oswaldo Rodríguez León, Secretario de Seguridad Ciudadana, haberle prestado atención especial al caso, el cual tuvieron que hacerles saber, tomando en consideración que “hay funcionarios que viven es de una vacuna, no dejan trabajar al verdadero pescador”.

Foto/Carlos García

Etiquetas: , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".