Lo último

FALCÓN

Implementan plan de rescate del ateneo de Punto Fijo

febrero 13, 2018

Jose Vicente Rojas

Visto 119 veces

Redactado por: José Vicente Rojas

Con 51 años de creada, la institución cultural más importante de la península de Paraguaná afronta hoy el reto de rescatar la planta física y la operatividad del complejo cultural insignia de Punto Fijo.


Las múltiples incursiones de antisociales en 2017, las fallas de servicios públicos y el déficit presupuestario ocasionaron el deterioro de la planta física del complejo cultural que alberga desde 2004 al ateneo de Punto Fijo Rubén Ismael Padilla.

Recientemente asumió la dirección general del ateneo Rómulo Zavala, quien ofreció detalles del plan de renovación y recuperación del complejo cultural.

Explicó que la actual sede fue estrenada en 2004, pero desde 1966 la organización cultural funcionó en un espacio inadecuado, un antiguo comedor.

El objetivo de la actual junta directiva es sumar esfuerzos e iniciativas para evitar el cierre técnico de la institución, ya que en reiterados hurtos quedó desmantelado el sistema de aires acondicionados, así como las salas sanitarias del complejo.

Rómulo Zavala: Esperamos que el gobernador Víctor Clark materialice el apoyo ofrecido a través de su programa semanal. Foto/Roberto Barrios

Acotó Zavala que los baños son usados por los transeúntes y el surtido de agua es irregular. Las repetidas fallas eléctricas también influyeron en el deterioro de muchos equipos, incluyendo los acondicionadores de aire.

El plan incluye la operación de una emisora cultura, Melódica 101.7 FM, que servirá para difundir la programación artística y cultural, así como una fuente de ingresos para el ateneo.

En la planta alta adelantan la adecuación de varios espacios, entre estos el de la emisora y un estudio para grabaciones y edición de material audiovisual.

Desde hace tres meses, comenzó a operar una academia de dibujo y pintura a cargo de la artista plástica Valeria Sánchez, quien atiende a jóvenes mayores de 14 años, para quienes tienen previsto gestionar seminarios de artes plásticas y técnicas de pintura.

En los espacios del ateneo, funcionan varias academias de formación artística y cultural. Foto/Roberto Barrios

Para los niños están abiertas las inscripciones de la escuela de pintura del profesor José Gregorio Hernández.

Opera también en las instalaciones una academia de idiomas, donde se dicta todas los días, entre las dos y seis de la tarde, cursos de inglés, francés e italiano.

Comenzó a funcionar también la escuela de música y canto, con los profesores del Conservatorio de Música del estado Falcón. Inicialmente funcionaba los jueves y viernes, pero con el incremento del número de inscritos, ahora las clases se dictan de lunes a viernes.

Para los interesados en aprender a ejecutar el piano, guitarra o cuatro, también están abiertas las inscripciones para comenzar los cursos. Próximamente abrirán también el curso de fotografía.

Como apoyo a la difusión de la programación del complejo cultural, se activó la página programateneo2018.blogspot.com, la cual será actualizada continuamente.

Respecto a las deudas que se tiene con el personal y la empresa que repara los aparatos acondicionadores, estimó que, con tres o cuatro eventos, bien promocionados y patrocinados, podría saldarse el faltante.

Preparan con mucho entusiasmo el concierto de música llanera en homenaje al Gavilán de la Copla, Juan Carlos Primera.

Foto principal/Roberto Barrios