Lo último

FALCÓN

Manglar La Salinita, espacio turístico en peligro de extinción

febrero 13, 2018

Jarrison Lopez

Redactado por: Jarrinson López

En la entrada de la comunidad costera de La Vela, este rico espacio natural conocido como La Salinita se encuentra en un verdadero peligro por su contaminación a la cual ha desembocado desde hace algunos años, a la vista de propios y turistas que llegan a visitar estas playas.


En un conversatorio con participación de representantes de diferentes instituciones y organismos del estado, fue tratada la actual problemática que se ha presentado con la contaminación del manglar La Salinita, ubicado en la entrada de La Vela, en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se festeja cada 2 de febrero y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en 1971.

El encuentro tuvo lugar las instalaciones de la Fundación Locos Santos Inocentes de La Vela, donde se citaron representantes de la Secretaría de Ambiente, Zona Educativa, Hidrofalcón, Mesa Técnica de Agua del municipio, Fundación Nuevo Día, Instituto Ambiental de Turismo, ministerio para Ecosocialismo, poder popular, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y de la comunidad veleña.

En el contexto de la celebración del Día Mundial de los Humedales, “estamos reunidos instituciones y organismos del estado del área social y ambiental, donde abordamos la problemática por la contaminación del manglar La Salinita; este es una especie de conversatorio para que la gente se integre en la búsqueda de una solución al saneamiento de este espacio ecológico, conozca sobre la importancia de este ecosistema y nos propongamos rescatarlo, porque se trata de un espacio que nos puede brindar muchos beneficios importantes tanto para el turismo en el municipio Colina y el estado Falcón como para el desarrollo económico”, dijo.

El puente construido sobre la entrada del manglar necesita una restauración para beneficio del turismo falconiano. Foto/Armando Placidi

Por su parte, para el educador Juan Villavicencio, coordinador municipal del programa Todas las Manos a la Siembra del ministerio de Educación, todo se basa en la toma de conciencia de las personas, “y eso se hace desde lo educativo”, afirmó. Para el docente, es el momento de educar al resto de los municipios, porque la parte natural de este manglar se ha perdido. Anteriormente, se originaba una especie de río con la llegada del oleaje de la playa que se desplazaba y salía del manglar, pero a raíz del depósito de desechos, las aguas se estancaron y contaminaron este hermoso paisaje natural de los veleños”, comentó Villavicencio.

El profesional de la docencia planteó que uno de los aportes sería remover esos desechos con una máquina “y hacer que regrese el cauce natural al manglar”. Estimó que uno de los objetivos de estos espacios del ecosistema es que ayuda a la purificación del ambiente.

Entretanto, Yenitxa Campanini, director general de la Secretaría de Ambiente, argumentó que realmente se registra un grave problema por la contaminación del manglar La Salinita, y en virtud de esta situación se han reunido los sectores que tienen que ver con el área social y ambiental. “Estamos en este espacio, en este conversatorio, para que la gente se integre en busca de una solución al saneamiento del manglar; debemos dar a conocer la importancia que tiene este ecosistema en La Vela y rescatar este espacio natural que puede brindarnos muchos beneficios para el turismo y el desarrollo económico”, señaló.

Asimismo, María Isabel Díaz, jefe de la división de Formación Ecosocialista de la Secretaría de Ambiente, expuso que a pesar del nivel de contaminación, el manglar está realizando su función que es filtrar, es decir, “él está filtrando la contaminación y aún logramos ver algo de vida”.

María Isabel Díaz, jefe de la división de Formación Ecosocialista de la Secretaría de Ambiente, “este manglar nos ofrece variedad de especies acuáticas, como cangrejos, corocoras, gansos, peces y los llamados cardenalitos”. Foto/Armando Placidi

La Salinita es un rico paisaje natural que ofrece una gama de especies marinas y aves como cangrejos, corocoras, gansos, peces y los llamados cardenalitos, que son una especie de pájaro que por constituirse en un espacio para la fauna, llegan de todos los rincones del estado a formar vida en este manglar.

Etiquetas: , ,