Lo último

FALCÓN

30 casos de dengue en niños fueron evaluados en Paraguaná durante Carnaval

febrero 15, 2018

Irene Revilla

Redactado por: Irene Revilla

Catorce niños quedaron recluidos, dos de ellos presentan dengue con shock hemorrágico. Especialistas piden apoyo de los ambulatorios para hospitalizar a los menores y en caso de complicaciones remitir al hospital.


Treinta casos de dengue fueron detectados en niños durante los cuatro días de la celebración carnestolenda, de los cuales 14 quedaron hospitalizados debido a la baja de plaquetas y descompensación.

María Romero, subdirectora del Hospital Doctor Jesús García Coello de Judibana, detalló que se está en temporada de dengue, sin embargo, el hospital ha rebasado sus expectativas. “La demanda ha superado la oferta”, aseguró la especialista.

Por tal razón, pidió a los organismos oficiales, sobre todo a los ambulatorios, que aporten ayudas para hospitalizar a los pacientes, ya que el hospital no puede con la demanda. Romero indicó que las madres deben estar atentas a los periodos de fiebre que se prolongan por tres días o más, además de hacerle un examen de hematología completa al menor para verificar el índice de plaquetas, de acuerdo a estos resultados y los síntomas se procede a la hospitalización.

Además, indicó que las madres deben acudir a los ambulatorios más cercanos para que sean atendidos, en caso de que sean hospitalizados bajo observación médica, se puede hacer en el ambulatorio por 72 horas y solo en casos de complicaciones ser remitidos al nosocomio.

Los hospitalizados deben recibir hidratación por 72 horas, alimentarse bien y reposo. “En los ambulatorios deben tener insumos para atender esta necesidad. Nosotros recibimos, pero en muy poca cantidad, lo que llegó el viernes ya se ha usado para estos días fuertes”, acotó.

Actualmente cuentan con 70 camas en general, que incluye Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización, infectología y observación. Este miércoles había 16 pacientes con dengue que tuvieron que ser hospitalizados, dos con dengue con shock hemorrágico, más las otras patologías como renales y oncológicas que no pueden ser ligadas con esta patología.

Piden plan preventivo

“Necesito que las autoridades se aboquen, aunque sea para fumigar las zonas donde está la enfermedad, debido a que la demanda ha superado la oferta que nosotros ofrecemos”, aseguró la especialista.

Desde principios de año ha aumentado el número de pacientes con esta patología y durante el asueto se vieron menores de otros estados que vinieron a vacacionar, pero enfermaron en el viaje. Los niños que han quedado recluidos van desde los 4 meses hasta los 12 años de edad. Presentan fiebre por más de tres días, vómitos, dolor abdominal y las plaquetas por debajo de 100.

Además desde principios de año no cuentan con los servicios de laboratorio y radiología debido a que los aparatos están dañados. En cuanto a la farmacia, refirió que cuentan con “pocas” medicinas. “El llamado es a las autoridades para que se habiliten otros espacios con el fin de atender a los pacientes en los ambulatorios o con insumos”, apuntó.

 

Foto/ José Sánchez

Etiquetas: ,

Irene Revilla

Amo el chocolate