Lo último

10 datos sobre Simón Díaz

febrero 19, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: Cortesía

Hoy 19 de febrero se cumplen cuatro años del fallecimiento del cantautor venezolano Simón Díaz.


1- El Tío Simón no requiere mayores presentaciones.

2- Nació el 8 de agosto de 1928 en el estado Aragua y desde sus inicios como compositor y cantante difundió la cultura e historia de Venezuela a través de sus composiciones, inspiradas en la vida de los campesinos del llano venezolano.

3- Él en sí mismo representó, representa y representará el sentimiento venezolanista más genuino.

4- Su legado musical, televisivo, radiofónico e incluso actoral siempre será considerado un ejemplo de verdadero afecto y pasión por las manifestaciones culturales más enraizadas en la idiosincrasia nacional.

5- Pero particularmente su música es la muestra más clara de lo que lo anterior implica.

6- Sus interpretaciones son celebradas dentro y fuera de nuestras fronteras por la mixtura perfecta entre sencillez y profundidad en sus líricas, acompañadas por acordes entrañables que proyectaban con mayor fuerza aquellas letras que nunca dejarán de transportarnos a los rincones venezolanos a los que les cantó.

7- La versatilidad de Simón lo hacía único.

8- No se limitó a cantar sus melodías llaneras, también incursionó en la gaita maracucha (además de sus reconocidas gaitas humorísticas con el recordado Hugo Blanco), aguinaldos criollos, valses, tango, salsa, boleros, entre otros; nada escapaba a su inquieto sentido musical.

9- Entre las canciones más famosas del Tío Simón están “Caballo viejo”, “Mercedes”, “Sabana”, “El becerrito”, “Tonada de luna llena”, “El loco Juan Carabina”, “Mi querencia”, “El alcaraván”, “Tonada del cabestrero” y “El súperbloque”.

10- El Tío Simón fue y sigue siendo uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina y el mundo.

Etiquetas: , ,