Lo último

FALCÓN

Distrito Sanitario intensifica vigilancia epidemiológica de dengue en Paraguaná

febrero 19, 2018

Jose Vicente Rojas

Redactado por: José Vicente Rojas

Distrito Sanitario Paraguaná se reactivó el Comité Distrital del Dengue, con los promotores comunitarios de salud y la coordinación de Epidemiología del ente sanitario.


Las recientes precipitaciones caídas sobre la península de Paraguaná, motivaron a las autoridades del Distrito Sanitario Paraguaná a intensificar las acciones de alerta y vigilancia epidemiológica para prevenir un posible repunte de dengue en la zona.

La jefa del Distrito Sanitario 2, Ramona García, aclaró que los casos recientes detectados, confirmados y tratados en el municipio Carirubana, se incluyen entre los números esperados, ya que la península de Paraguaná es zona endémica de dengue, es decir, se pueden presentar casos a lo largo del año.

Para evitar brotes y epidemias de Dçdengue y otras enfermedades transmitidas por el mismo vector: el mosquito patas blancas (Aedes Aegypti), suman esfuerzos las coordinaciones de Epidemiología, Laboratorio de Salud Pública y Promoción Social; quienes ejecutan labores de educación en las comunidades respecto a la eliminación de criaderos.

Eliminar los criaderos del mosquito, es acción preventiva de otras enfermedades como zika y chikunguya, además del dengue.

Otra actividad que refuerza las acciones preventivas es la reactivación del Comité del Dengue del Distrito Sanitario Paraguaná, en el que se integran los promotores comunitarios de salud y la coordinación de Epidemiología.

Aclaró que las larvas de mosquito proliferan en aguas blancas, y nunca en aguas negras o grises.

Los mosquitos buscan lugares húmedos y oscuros, tales como closeps o debajo de las camas o mesas.

Al presentarse síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza, dolor orbital de los ojos, malestar general, posible sangrado de encías o nariz;  las personas deben acudir inmediatamente al ambulatorio, consultorio popular o cualquier otro centro de salud pública o privada.

El médico en la consulta podrá detectar el posible caso, lo reportará al Laboratorio de Salud Pública e indicará el tratamiento adecuado. La automedicación podría complicar la infección.

 

Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,