Lo último

10 cosas que hace América Latina para preservar sus lenguas maternas

febrero 21, 2018

Anailys Vargas

Hoy 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna.


1- En América Latina se hablan español o portugués en forma mayoritaria, pero también existe una variedad de lenguas indígenas.

2- Según el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas de América Latina, en esa parte del mundo existen 522 pueblos originarios que utilizan 420 lenguas.

3- En Venezuela se hablan al menos 20 idiomas indígenas conservados puros hasta la actualidad, de los 40 pueblos en todo el territorio nacional.

4- Por otro lado, en Ecuador hay al menos un millón de personas que tratan de preservar 14 lenguas indígenas. De estos, el quechua es el que se mantiene más fuerte en el país.

5- En Brasil, estadísticas indican que unas 180 lenguas indígenas son habladas en áreas remotas y otras lenguas son habladas por inmigrantes y sus descendientes.

6- El “gigante del sur” cuenta además con comunidades significativas ubicadas al sur del país que tienen gran cantidad de hablantes de alemán (en la mayor parte del Hunsrückisch, un dialecto alto alemán) e italiano (principalmente el talian, de origen véneto).

7- En México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, dijo en 2015 que en el país se impulsan políticas públicas para reforzar la enseñanza en lenguas indígenas en todos los niveles educativos y cuidando las que están en riesgo de desaparecer.

8- En tanto, en Colombia, según un estudio de la Universidad de ños Andes y el Centro Colombiano de Estudios de la Lengua Aborígenes, hay tres lenguas indígenas que tienen más de 50 mil hablantes: wayúu, paez, embera.

9- La lengua materna se refiere al primer idioma que prevalece en una región determinada, la lengua que cada habitante conoció y aprendió en su entorno.

10- El idioma materno es el que se aprende de manera natural, a través de la familia y el entorno social, es por eso que constituye la base del pensamiento local, regional y nacional.

Etiquetas: , ,