Lo último

OPINIóN

De Paraguaná a la Guerra Federal

febrero 21, 2018

Redactado por: Marcos González Céspedes

En ocasión de conmemorar un año más de la gesta de la guerra federal, o la guerra de los cinco años como también se le conoce, la cual recordamos cada 20 de febrero porque salieron al frente por la defensa de una causa justa que buscaba la igualdad, la equidad y el bienestar para todos.


La historia venezolana está impregnada de episodios donde nuestros hombres y mujeres nativos de la península de Paraguaná han participado de manera ejemplar, mostrando en todos esos momentos compromiso, voluntad y porque no decirlo la valentía característica de quienes nacemos y crecemos en esta tierra.

En ocasión de conmemorar un año más de la gesta de la guerra federal o la guerra de los cinco años como también se le conoce, la cual recordamos cada 20 de febrero porque salieron al frente por la defensa de una causa justa que buscaba la igualdad, la equidad y el bienestar para todos.

Es así que hombres como Juan Crisóstomo Falcón, José del Rosario González, León Colina, entre otros, son nombres que resaltan en este movimiento y que más allá de su participación fueron un bastión fundamental para que esta cruzada obtuviera los avances y logros obtenidos.

Y es tan cierta nuestra aseveración sobre nuestros héroes para guaneros que hasta el propio Ezequiel Zamora también tuvo relacionado con la tierra chaquetía, ya que era casado con la hermana de Juan Crisóstomo Falcón y además fue hijo ilustre de la región y además junto a su cuñado conformaron un liderazgo que se convirtió en el cimiento necesario para que las estrategias desarrolladas durante los cinco años de la guerra funcionaran de manera acertada en la búsqueda de lograr colocar a los venezolanos en el lugar donde sobretodo los campesinos obtuvieran las reivindicaciones que la oligarquía de la época les había arrebatado y por el contario los mantenía humillados y desplazados.

Si hablamos de León Colaba. Podemos decir que también fue un gran luchador quien también tuvo su reconocimiento en la historia, de hecho existe un municipio del estado Falcón que llevada su nombre y cuya capital es la Vela de Coro.

José del Rosario González fue un hombre del campo para guanero resteado con las causas justas de los pueblos y abandono la escardilla y el conuco para luchar por la independencia venezolana.

Juan Garcés, nativo de El Vínculo y forjador de libertades. inscrito en las páginas de la historia de Venezuela como uno de los personales que también estuvo presente en los hechos libertarios. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Indudablemente debemos de hacer una comparación entre los tiempos de la guerra larga o guerra de la federación, la cual era un enfrentamiento interno entre dos grupos de venezolanos con visiones distintas de país, unos buscaban rescatar los sueños del libertador Simón Bolívar que se habían perdido y el otro grupo quería borrar todo lo que se parecía a la gesta del libertador.

Hoy en día se repite la historia un grupo viaja por el mundo buscando sanciones, bloqueos e intervenciones contra su propio pueblo, mientras que otros nos aferramos a los sueños de Bolívar y al proyecto del comandante Hugo Chávez que es mismo con el que hoy nos volvemos a encontrar en batalla y la pelea no es a machete ni en Santa Inés, ni en Coro, sino en toda Venezuela y el enemigo es virtual, se manifiesta en escasez, inflación y bloqueos internacionales.

Llegó la hora de unir a los patriotas nuevamente para que en un nuevo 20 de febrero derrotemos nuevamente a los traidores doblemente, porque son los mismos de siempre.

Etiquetas: , ,