Lo último

SUCESOS

Este fue el itinerario de los dos policías de Coro que los terminar secuestrados, ejecutados y quemados en Aragua

febrero 21, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Redactado por: Gerardo Morón

“¡Necesitamos plata! Si no, los vamos a matar, ya sabemos que son policías!” le dijo uno de los secuestradores al director de Polifalcón, luego de poner a uno de los oficiales a informar que estaban secuestrados. El oficial jefe Félix Pérez y el supervisor David Aguilar, quienes regresaban a Coro después culminar una comisión de servicio en La Guaira, estado Vargas, terminaron muertos a tiros y calcinados dentro de la patrulla policial en la zona industrial de Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua.  


Haber trabajado como Lenny Leonardi Flores cuando este se desempeñó como jefe del Centro de Coordinación Policial 9, en Chichiriviche, hizo que Félix Antonio Pérez Fuentes, de 45 años y David Alberto Aguilar Rosendo, de 36 años, volvieran a ganarse la confianza de este, ahora como director de Polifalcón.

Escoltas policiales asesinados en Aragua

David Alberto Aguilar Rosendo, de 36 años y Félix Antonio Pérez Fuentes, de 45 años, fueron secuestrados, asesinados a tiros y quemados. Foto/Cortesía

Félix, oficial jefe con 24 años de servicio, conducía una Toyota tipo Sedan, sin coctelera, ni nada que la identificara como patrulla; mientras que David, supervisor y escolta, tenía 13 años de antigüedad, algunos de ellos trabajados en la policía en Lara. Portaba una pistola Glock, orgánica.

Los funcionarios recibieron instrucciones de trasladar hasta La Guaira a la esposa e hijo del director de Polifalcón, quienes residen en el estado Vargas, cuya policía, fue comandada por el comisionado jefe Lenny Leonardi Flores. Los cuatro partieron de Coro a las nueve y media de mañana de este lunes, completando el recorrido de 500 kilómetros que separan a la capital de Falcón con el litoral. Llegaron poco antes de las nueve de la noche, precisó el comisario general Oswaldo Rodríguez León.

Secuestrados a hora y pico de camino

Antes de emprender el retorno cenaron a las 9:20 de la noche en el apartamento del director de Polifalcón ubicado en la avenida Ejército de La Guaira. Mientras reposaban, se comunicaron con sus esposas, a quienes avisaron, de acuerdo a las llamadas efectuadas a las 10:15 de la noche, que iban de regreso.  A las 11:51 de la noche, Aguilar llamó al comisionado jefe Leonardi Flores: “Jefe, nos tienen secuestrados”, alcanzó a decir el escolta antes de que arrancaran el teléfono de las manos o tal vez se lo retiraran del oído, si es que ya estaba amarrado.

Secuestro, amenazas y ejecución

Sorprendido por la confesión, Leonardi, intentó sacarle más información: ¿Cómo es eso que te tienen secuestrado? Pero en ese instante, uno de los secuestradores, luego de una serie de expresiones escatológicas, vulgares y amenazantes, le manifestó: “¡Necesitamos plata, plata! Si no, los vamos a matar, ya sabemos que son policías. Estamos en La Morán, Caracas”, expresó el criminal queriendo dar una ubicación a la de la Zona Industrial ubicada en la avenida principal de Las Tejerías, donde la celda telefónica arrojó que se encontraban. Inmediatamente apagaron los celulares.

Leonardi Flores, luego de intentar sin éxito restablecer la comunicación, se trasladó hasta casa del comisario general Oswaldo Rodríguez León, a quien enteró de lo que estaba ocurriendo. Autorizado por el Secretario de Seguridad, el director de Polifalcón partió a la región central, mientras que Rodríguez León, desde Coro, se puso en contacto con el director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico. También con el jefe de inteligencia de la Policía Nacional, a quien le dio pistas de que los registros de llamadas indicaban que estaban en Las Tejerías.

Más de cinco organismos sumados a la búsqueda

Durante la madrugada y la mañana de este martes, el Comando Antiextorsión y Secuestro del Cicpc, Comando Antisecuestro de la PNB, la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y 12 efectivos del Servicios de Investigación Penal del estado Falcón (Siepf) estaba desplegados buscando a los funcionarios, por tierra y por medio de un helicóptero que se coordinó con el Ministerio de Interior y Justicia.

Rodríguez León informó que a las 7:20 de la mañana los secuestradores prendieron el celular de del supervisor Félix Antonio Pérez, cuyo rastreo ratificó que se mantenían en Las Tejerías. Pasadas las cuatro de la tarde, en el mismo sector, fue localizada la patrulla y dentro, los cuerpos de dos funcionarios, todos quemados por los criminales que pretendieron con ello borrar la mayor cantidad de evidencias posibles. El hallazgo fue a unos 10 kilómetros antes de llegar a la Victoria, estado Aragua.

Hallazgo macabro

En el lado del copiloto, estaba David Aguilar, mientras que en el asiento de atrás, Félix Antonio. La posición de los cadáveres le sugiere al comisario general Oswaldo Rodríguez León, que la patrulla era conducida por uno de los criminales, mientras que al menos dos iban detrás apuntando a Aguilar y también a Pérez. Ambos funcionarios fueron asesinados a tiros, probablemente con la misma pistola Glock y quemados. Entre 10 y 12 casquillos de munición calibre 9 milímetros quedaron dispersos en el lugar.

Los cuerpos policiales manejan las identidades de tres posibles partícipes en el secuestro y asesinato, que vienen actuando bajo el mismo modus operandi, a veces con el uso de objetos puntiagudos llamados miguelitos con los que estallan los cauchos de los carros para, una vez se detengan los conductores en la autopista, asaltarlos.

Teorías del secuestro

Para Rodríguez León es probable que los hayan detenido mediante el uso de miguelitos o que los abordaron en alguna de las dos estaciones de servicio cercanas a Tejerías, y una vez cautivos, al darse cuenta que eran funcionarios, los asesinaron, algo que ha sido recurrente en Aragua, el estado donde más policías han asesinado.

“Están plenamente identificados tres de los criminales involucrados en el doble asesinato que ha consternado a nuestra policía y a todo el estado”. Foto/Carlos García

Correspondió al Secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León, darles la mala noticia a las esposas y familiares, a las cinco y media de la tarde de este martes, en lo que fue un episodio que inundó de llanto su despacho y le arrancó incluso lágrimas, cuando las ahora viudas decían a rabiar: “Ahora como hago para darle esa noticia a mis hijos”.

“Eran excelente funcionarios, de intachable trayectoria en la policía, muy queridos en el seno de la institución. Estamos consternados, como el gobernador Víctor Clark quien ha ordenado brindarle todo el apoyo necesario a la familia, así como darle celeridad al traslado de los cuerpos a la ciudad una vez procedan con la necropsia y trámites de rigor”, expresó el comisario general Oswaldo Rodríguez León, quien refirió que Polifalcón entera esta consternada y de luto por el asesinato de estos dos extraordinarios funcionarios a manos de unos sanguinarios. Secuestro y asesinato es el móvil del doble homicidio.

Etiquetas: , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".