Lo último

SUCESOS

Muere adolescente en extrañas circunstancias en Ciudad Federación

febrero 22, 2018

Irene Revilla

Redactado por: Irene Revilla

Ronaldo José Castro Córdoba tenía 12 años, estudiaba quinto grado, durante el día limpiaba solares, lavaba carros y botaba basura a los vecinos para ganarse un plato de comida. La comunidad lo recuerda como un niño obediente, educado y trabajador.


Los habitantes de Ciudad Federación de Punto Fijo se alarmaron a tempranas horas de ayer al enterarse de que al adolescente que ofrecía trabajos de limpieza de las zonas verdes de la comunidad le había caído una pared encima.

La noticia corrió como pólvora cuando Ronaldo José Castro Córdoba, de 12 años, falleció minutos después de su ingreso al Hospital Doctor Rafael Calles Sierra a las 10:40 de la mañana en brazos de su madre. Esta nunca dio una versión clara de lo sucedido, pero según las investigaciones que adelanta el Eje Contra Homicidios del CICPC, base Punto Fijo, el menor hacía un hueco en una zona baldía de Tiguadare cuando un pedazo de bloque de una construcción le cayó encima.

Por medio de sus hermanos se supo que el menor siempre iba a la zona enmontada que comunica Ciudad Federación con Tiguadare para buscar objetos de valor con el propósito de venderlos a los camiones de chatarra; ayer, como estaba lloviendo, prefirió no asistir a clases e ir con su madre y un cuñado hasta esa zona.

La mujer corrió con el niño en los brazos por todo el monte hasta llegar a las últimas casas de Ciudad Federación y entre los vecinos ubicaron un taxi para trasladarlo al hospital. Ronaldo José ingresó con vida y estuvo en la sala de cirugía, donde murió a los pocos minutos debido a un shock hipovolémico.

El niño estudiaba quinto grado en la escuela bolivariana Ciudad Federación, era el mayor de los varones, vivía junto a sus padres y ocho hermanos en la manzana 9 de la misma localidad.

Comunidad conmocionada

Los vecinos de Ciudad Federación conocen muy bien a la familia que tiene más de 10 años habitando la casa 138 de la manzana 9. Aseguran que los niños están sometidos a maltrato físico y psicológico por parte de sus padres y que incluso varios de los habitantes de la localidad han dado parte a las autoridades y estas no han dado respuestas.

Consternados con lo sucedido, denunciaron que este accidente se pudo evitar si las autoridades hubiesen atendido este caso con tiempo, debido a que varios vecinos ya habían denunciado el caso ante el Consejo de Protección del Niño, Niña y el Adolescente, el Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescente y ante la Fiscalía del Ministerio Público.

En la casa del menor se hizo presente la Policía de Carirubana para recabar mayor información de lo sucedido e iniciar con las investigaciones, sin embargo, serán los investigadores del CICPC que determinen el móvil de este hecho.

 

Foto/ David Jordán

Etiquetas: , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate