Lo último

Expansión comercial se encausa hacia la parroquia Punta Cardón

febrero 27, 2018

Jose Vicente Rojas

Redactado por: José Vicente Rojas

El auge comercial y habitacional de Puerta Maravén motivó a la Dirección de Desarrollo Local a concebir el proyecto urbanístico que incluye paisajismo con ampliación de aceras y vías, paradas de transporte, mejora de servicios, redireccionamiento del flujo vehicular y la inclusión de una ciclovía.


Con el objetivo de garantizar el crecimiento armonioso e integral de la parroquia Punta Cardón, como polo de desarrollo del municipio, la alcaldía de Carirubana a lo largo de 13 años ejecuta proyectos urbanísticos, económicos, de infraestructura, turísticos y de servicios públicos.

Actualmente la parroquia, ubicada al extremo Suroeste del municipio Carirubana, experimenta un desarrollo comercial que se evidencia en la zona de Puerta Maravén, como resultado de la expansión del centro de Punto Fijo.

Anteriormente la zona de El Cardón experimentó desarrollo comercial similar evidenciado en la construcción de grandes centros comerciales y complejos hoteleros.

Puerta Maravén comenzó a crecer como área comercial y de servicios desde la década de los años cuarenta, con la construcción de la refinería Cardón. Se le conocía popularmente como Puerta Shell.

Inmigrantes portugueses, españoles, italianos, chinos y árabes fueron los pioneros en instalar restaurantes, panaderías, pizzerías, parrillas, areperas, talleres, ferreterías, ventas de repuestos, bares, discotecas, automercados, hospedajes, estaciones de servicios y algunas tiendas.

En la zona se instaron también oficinas y talleres de empresas contratistas que aún prestan servicios de mantenimiento a la industria petrolera.

La mayoría estaban ubicados a los costados de la carretera Punto Fijo-Punta Cardón (hoy avenida Ollarvides), frente a la antigua Puerta 1 de la Refinería Cardón (hoy Cied).

En esta área está ubicado hoy el parque Bacoa y el estacionamiento conocido popularmente como la “Calle del Hambre”.

Con el pasar del tiempo se fortaleció la zona con la instalación de nuevos establecimientos y la construcción de urbanismos, cuyos accesos convergen en las avenidas Ollarvides, General Riera y General Pelayo.

El área de Puerta Maravén se extiende desde la urbanización Pedro Manuel Arcaya hasta el sector 23 de Enero de Punta Cardón.

Hoy conviven grandes establecimientos, empresas, centros comerciales y hoteles, junto a desarrollos habitacionales, en lo que muchos denominan como el Nuevo Punto Fijo.

A la par del desarrollo urbano y comercial de Puerta Maravén, el gobierno ha construido los mayores urbanismos del municipio Carirubana, tales como Bicentenario, Las Mercedes, Ciudad Federación y Las Adjuntas.

En el área de la parroquia se ubican además los centros comerciales más grandes de Paraguaná, entre estos la ciudad comercial Las Virtudes, Sambil y Paraguaná Mall, que junto a hiperbodegones y otros locales construidos recientemente han potenciado la vertiginosa expansión comercial de Puerta Maravén.

Canalizadores de desarrollo

En la alcaldía de Carirubana, un equipo multidisciplinario de ingenieros, arquitectos y técnicos adscritos a la Dirección de Desarrollo Local elaboran y desarrollan proyectos para canalizar el desarrollo urbano y económico que experimenta la parroquia Punta Cardón.

La jefa de la oficina de Proyectos, Carolina Naranjo, explicó que desde el inicio de la gestión del alcalde Alcides Goitía se enfocaron los esfuerzos en mejorar y adecuar a vialidad para que estuviera acorde con el desarrollo.

Precisamente en la parroquia Punta Cardón se construyeron los distribuidores viales: el del Calles Sierra y Los Siete Tanques; también se completó el retorno hacia Curva de Sabino en el distribuidor Bolívar. Se construyó la prolongación de la avenida Rafael González, desde la intercomunal Alí Primera hasta el sector Universitario.

 

Con obras viales, de infraestructura y servicios, la alcaldía de Carirubana ha propiciado el desarrollo urbano de la parroquia Punta Cardón.

 

Se construyó también la avenida Francisco de Miranda, desde el sector Modelo hasta el distribuidor Bolívar. Mejoraron los accesos a la urbanización Las Adjuntas, desde la avenida Rafael González e intercomunal Alí Primera.

La arquitecta destacó que están listos y en espera de aprobación de recursos los proyectos de distribuidores viales de Puerta 3 y Curva de Sabino.
Para la zona de Puerta Maravén trabajan en el proyecto de mejoras a la vialidad y urbanismo que incluye las avenidas Ollarvides y General Pelayo.

Más viviendas

La expansión comercial y el desarrollo habitacional del sector, donde habitan unos 60.000 habitantes, generó caos en el tráfico vehicular y por eso plantearon el proyecto que incluye paisajismo con ampliación de aceras y vías, paradas de transporte, estacionamiento, redireccionamiento del flujo vehicular (un solo sentido) y la novedad de una ciclovía.

Proponen también la mejora en servicios púbicos como redes eléctricas, alumbrado público, redes cloacales, telefonía y otros.

La primera etapa comenzó a ejecutarse y la próxima fase incluye la ampliación de colector de aguas servidas en el punto conocido como Rías Altas en la avenida Ollarvides.

Por su parte, la jefa de la oficina de Planificación Urbana (Opur), Daniela Marín, recordó que en la zona de El Cardón, a la entrada de Punto Fijo, se planteó un proyecto similar, cuando por el auge de la Zona Libre se instalaron numerosos locales y centros comerciales que generaron caos vehicular.

Se denominó Plan Especial que incluyó mejoras a la vialidad en el final de la autopista Coro-Punto Fijo, con un retorno en el acceso a Tiguadare, se construyó la pasarela de El Cardón y la vía de acceso directo hacia el Sambil y el sector Universitario.


Resaltan la confianza en Carirubana, de inversionistas, constructores y emprendedores que apuestan a la expansión y desarrollo, a pesar de la difícil situación, les exhortan además a mantener lazos comunicantes con el gobierno municipal y a promover la belleza paisajística de la ciudad.

 

 

Foto/ José Sánchez

Etiquetas: , ,