Lo último

FALCÓN

Uptag: 4.000 estudiantes abandonaron las clases

febrero 28, 2018

Alejandro Salas

Redactado por: Alejandro Salas

De unos 10.000 estudiantes que tiene la Uptag en todos los programas de formación, al menos 4.000 dejaron de asistir a clases.


La situación económica ha originado que muchas instituciones ajusten sus horarios de trabajo, tal como se hizo en la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (Uptag), aprobado en asamblea de manera temporal.

Sin embargo, esto no es medida suficiente para frenar el abandono de las aulas de los estudiantes que de acuerdo al rector de esta institución, profesor Rafael Pineda, se ubica en un 15% producto de la crisis económica, pero que si se le suma el 25% de deserción natural de universitarios que dejan las aulas por razones de adaptación a la carrera o migración a otros institutos, ese porcentaje asciende al 40%.

De unos 10.000 estudiantes que tiene la Uptag en todos los programas de formación, al menos 4.000 dejaron de asistir a clases.

Mientras que el profesor Franklin Calanche, con 29 años de servicio dentro de esta casa de estudios superiores, asegura que en una sección de instrumentación, por ejemplo, de 12 estudiantes que habían apenas quedan solo 6.

Anteriormente, se podía ver entre 20 y 25 estudiantes en talleres y laboratorios, porque en aula lo normal eran hasta 40 alumnos.

Es tan poca la presencia de estudiantes que se van a fusionar secciones de turnos mañana y tarde para poder llegar a la cuota de 12 alumnos.

En lo que respecta al personal de la institución, dentro de las instalaciones, los trabajadores comentaron que solo en el reinicio de actividades a principios del mes de enero se vieron 48 renuncias en tan solo 3 días entre personal administrativo, obrero y docente.

El rector Pineda afirma que apenas el 5% del personal de la nómina de empleados obreros, administrativos y docentes se han ido de la Uptag. En la institución hay al menos unos 1.200 trabajadores distribuidos en todas esas áreas.

“Hasta la semana pasada eran entre 20 y 30 profesores, eso indica que de acuerdo a la cantidad de profesores es apenas un 5%, y desde el punto de vista del manejo de la matrícula no tenemos mayores problemas”, resaltó la máxima autoridad del instituto. La nómina de profesores es de unos 600 docentes activos.

Los perfiles de los profesores que abandonan sus trabajos son profesionales de la informática, contaduría y administración.

El reemplazo de estos profesores se está haciendo con los alumnos avanzados en los semestres ya aventajados en sus promedios académicos. “Por cada uno que se vaya le damos a estos estudiantes un medio tiempo. Que ellos tomen eso con su carrera y nos garantiza estabilidad. Es como un empleado a medio tiempo”, dijo.

No es garantía el personal que provenga de la calle porque se corre el riesgo que a los pocos días manifieste que abandona el cargo para irse del país.

Oleada de inscripción Rafael Pineda llamó a un nuevo periodo de inscripción a partir de la segunda semana de marzo hasta Semana Santa inclusive para tener nuevos ingresos y de prosecución de egresados de la Uptag en carreras de ingeniería o licenciaturas, los formados en Misión Sucre y los egresados en contabilidad y administración de la escuela técnica Pedro Curiel Ramírez y la escuela técnica industrial de Coro en construcción civil y electricidad, a quienes se les reconocerá algunas materias.

La inscripción será totalmente en línea, y quien disponga de un dispositivo podrá hacer la inscripción. “Ojalá no vengan a cortar los cables como la otra vez”, expresó Pineda.

 

 

Foto/ Carlos García

Etiquetas: , ,