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Regresan profesores jubilados a las aulas a ocupar vacantes

marzo 1, 2018

Alejandro Salas

Redactado por: Alejandro Salas

 El rector Rubén Perozo aclaró que en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda no existe cierre técnico.


El rector de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), Rubén Perozo, reconoce que no pueden ocultar que existen ciertos problemas en cuanto al flujo de los recursos, pero eso no se traduce en un cierre técnico, tal como lo ha hecho saber la asociación de profesores de esta casa de estudios superiores.

“No estamos en cierre técnico. Lo que acontece en la universidad, como pasa en otras instituciones públicas, es que los presupuestos llegan formalmente durante el mes de marzo”, aclaró.

Esa es la razón por la que se presentó un retraso en el pago de la segunda quincena del mes de febrero.

Agregó que a la universidad solo han llegado recursos, pero sin el incremento del 40% y lo del aumento del cestaticket; sin embargo, resaltó que gracias a las economías aplicadas al presupuesto del año pasado, cuentan con un remanente que ha permitido solventar las insuficiencias.

“Se retrasó solo la segunda quincena de febrero. Es la primera vez que estamos cobrando las quincenas dos días previos a la finalización del mes. La segunda quincena de febrero fue la que tuvo retraso”, reiteró Perozo.

Durante el día de ayer, se hizo el abono correspondiente de los pagos laborales pendientes con los trabajadores.

Las autoridades esperan que en el mes de marzo se normalicen todas las órdenes de pago.

La universidad tiene un presupuesto asignado este año por más de 1.500.000.000 bolívares; de esa cantidad, el 92% es destinado a pagos de sueldos, salarios y otros beneficios laborales.

Ausentismo estudiantil y de docentes

Por otro lado, el rector respondió las declaraciones ofrecidas por Gerardo López, presidente de la Asociación de Profesores de la Unefm, quien advirtió una deserción estudiantil del 80%, mientras que Perozo señaló que, de la matrícula de 39.000 estudiantes, apenas el 30% abandonó las aulas.

Asimismo, dijo, existe un factor como es la movilidad territorial de jóvenes que migran de una modalidad a otra y, por la municipalización, retornan a sus lugares de origen, trayendo confusión al incluir eso en la deserción de alumnos.

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