Lo último

FALCÓN

Sube cinco veces promedio de pacientes a cargo de una enfermera

marzo 1, 2018

Alejandro Salas

Redactado por: Alejandro Salas

Autoridades de salud están ingresando nuevos profesionales de la enfermería para reforzar áreas como emergencia, cuidados intensivos neonatales y adultos, oncología, obstetricia, quirófano y neonatología.


Hay factores que no se han analizado a fondo, a raíz de las renuncias de los profesionales de la enfermería en los principales centros de salud y sus implicaciones en la atención de pacientes.

De acuerdo con la información aportada por Heisa Arévalo, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Falcón, los estándares internacionales que se refieren al número de pacientes que debe atender una enfermera promedian entre 6 y 8.

Sin embargo, en el hospital de Coro, un profesional de la enfermería puede estar a cargo hasta de 30 pacientes, más o menos 5 veces más del promedio que indican las normas establecidas de atención en salud.

Cada turno de enfermería en un área de hospitalización, del universitario Alfredo Van Grieken por ejemplo, debe contar con al menos 12 profesionales de la enfermería, pero la realidad es que trabajan entre tres y cuatro, explicó Arévalo.

Es necesario revisar estos casos tomando en cuenta la complejidad del estatus de salud de cada paciente en particular.

Los bajos salarios son la causa que sigue impulsando la renuncia porque un nuevo egresado gana lo mismo que un profesional con 25 años de servicio. Un enfermero categoría I tiene un ingreso de 293.309,25 bolívares mensuales. El de escala tres con rango de jefe y con doctorados o magíster percibe 305.773,03 bolívares al mes.

Al salir de sus guardias, los enfermeros se agrupan para irse caminando de regreso a sus casas, esperando no ser atacados por el hampa, porque el salario no les alcanza para pagar pasajes a diario.

 

Etiquetas: , ,