Lo último

A lo “Usain Bolt” Yaracaleros pudieron renovar la cédula de identidad

marzo 2, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Los habitantes de Yaracal y de pueblos de Cacique Manaure, así como de otros  municipios, salieron sudados, con ojeras, soleados y mal encarados en la foto de la cédula de identidad que al fin pudieron renovar este jueves después de un día de espera y que la desorganización  en cuanto al sitio del operativo los pusiera a dar carreras de un lugar a otro, peloteó que los hizo protestar en la carretera Morón-Coro y terminar en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana.


El Operativo de Cedulación “Senderos de la Patria” llevado a cabo por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) en Yaracal, puso a dar carreras como al plusmarquista jamaiquino Usain Bolt y competir por ser primeros en la cola a los pobladores del municipio Cacique Manaure que el sábado 24 de febrero, cuando aún no se había definido el lugar ni la fecha, habían comenzado a hacer la cola en la casa de la cultura. “Había como 80, madrugaron sin saber siquiera la fecha del operativo”, dijo el locutor Antonio Salas, quien ese domingo  se encargó de despachar a la gente que daba por sentado que el operativo se efectuaría el lunes 26.

 

Ese domingo estuvo circulando por las redes sociales el cronograma de la jornada en los diferentes municipios del estado Falcón, y en el caso del municipio Cacique Manaure, María Virginia Reyes Acosta, coordinadora estadal del SAIME, informó que se efectuaría en la Escuela Básica María Eugenia Toyo de Yaracal, tal como salió en prensa ese lunes, cuando arrancó formalmente el operativo en otros seis municipios.

Como siempre, la gente de Yaracal y pueblos aledaños comenzaron a hacer la cola un día antes, incluso desde el martes, para aprovechar el operativo de renovación de cedulación por vencimiento, extravió o duplicación, de ese jueves primero. Un personero de la alcaldía anunció que el operativo se haría en la casa de la cultura y según Salas, la gente comenzó a correr hacia esa dirección, pero sucede que no había módulo de cedulación, por lo que algunos retornaron a la escuela, donde tampoco recibieron respuestas. El peloteo y desorganización desencadenó en una protesta en la carretera nacional Morón-Coro durante la mañana de ese jueves y luego al mediodía.

Hasta en la sede de la alcaldía se había dicho que iba a desarrollarse el operativo, sin embargo, en medio de la confusión y enérgica protesta, por parte del grupo de 600 personas aproximadamente que aspiraban a dichos trámites, decidieron hacerla en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Yaracal, hacia donde también corrió la multitud, aunque esta vez los castrenses pusieron orden.

No obstante, el descontento por la desorganización y el hecho de que el alcalde Luis Ulacio no se acercara a dar la cara a los habitantes, desencadenó otra protesta en el sector El Caimán, esta vez por habitantes que exigían respuestas en cuanto a la venta de comida, escasez de agua potable, gas domésticos y fallas constante en el fluido eléctrico, informó el locutor Antonio Salas.

Foto principal/Cortesía

 

Etiquetas: , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".