Lo último

10 especies animales donde ellas son las líderes

marzo 8, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: Cortesía La Vanguardia

En el reino animal existen muchas sociedades matriarcales, especies en que las hembras lideran la manada.


1- Orcas. La estructura familiar de las orcas gira en torno a las hembras del grupo. La matriarca o matriarcas son las que lideran y sus crías permanecen décadas junto a ellas, formando estructuras familiares muy estables.

2- Los suricatas. Este mamífero, que habita la región del desierto de Kalahari y las llanuras del sur de África, se rige también por un sistema matriarcal. Se reúnen en manadas de 50 individuos aproximadamente y son las hembras las que lideran el rumbo de estos nómades animales.

3- Los elefantes. Son los animales terrestres más grandes, y también uno de los mejores ejemplos de sociedad matriarcal. Las manadas acostumbran ser comandadas por la hembra de mayor edad.

4- Rape abisal. Este pez, que vive en aguas profundas, destaca por poseer un señuelo luminiscente sobre su cabeza que usa para atraer a sus presas. Los machos de la especie justo nacer deben encontrar rápidamente a una hembra, pues son incapaces de vivir independientemente, y se fusionan a ella. Cuando la hembra está lista para fecundar, el macho provee sus células masculinas para la fecundación.

5- Lémures. Este primate que habita en la isla de Madagascar tiene una estructura social interesante. Viven en grupos de unos 20 ejemplares y establecen sociedades matriarcales, en la cual las hembras dominan socialmente a los machos. Son ellas pues, las que primero se alimentan y las que tienen prioridad en el aseo. Ejercen dicho dominio mediante embestidas, persecuciones, mordiscos, etc.

6- Hienas. Dentro de las manadas de hienas, ellas comandan la manada porque son significativamente más grandes y agresivas que los machos. Cuando matan a su presa, las hembras dominantes se alimentan primero. Los machos comen lo que les dejan las hembras y si no es suficiente buscan alguna carcaza abandonada en la sabana.

7- Ratas topo. Este mamífero del África oriental se rige por un mandato matriarcal de una única hembra alfa. La reina es la única hembra reproductora en la colonia, impidiendo que todas las otras hembras se reproduzcan a través de su dominio agresivo y aplicación de roles sociales, que a menudo consiste en empujar físicamente a otros miembros de la colonia.

8- Falaropo picofino. Es, sin duda, una ave un tanto atípica, pues a sus hábitos como nadador hay que sumar su dimorfismo sexual inverso, según el cual las hembras presentan un plumaje más vistoso y son de mayor tamaño que sus compañeros.

9- Bonobos. Considerados los ‘parientes’ vivos más cercanos al hombre, son conocidos por el papel dominante de las hembras en los grupos, algo poco común en el mundo de los mamíferos, a pesar de que los machos son más fuertes y de mayor tamaño.

 

10- Hormigas. Tienen sociedades matriarcales muy parecidas a las de las abejas, con una reina y miles de trabajadoras, que mantienen al hormiguero siempre activo. Los pocos machos que existen cumplen funciones reproductivas, y a veces, ni siquiera eso.

Etiquetas: , ,