Lo último

Falconiana Marilis Arambulé: “En nuestras manos está el futuro del país” (+Video)

marzo 8, 2018

Josmary Escalona

Redactado por: Josmary Escalona

Con visión futurista anunció a sus padres que iría a buscar un mejor futuro y luego de alcanzado, dedica sus días a contribuir en la comunidad para consolidar un sistema social justo.


“Ya tengo cédula y me verán en televisión”, con esta frase Marilis Aranbulé, cuando apenas tenía 12 años de edad, le dijo a sus padres que no se quedaría en Churuguara, municipio Federación, sino que aspiraba ir más lejos para forjar un mejor porvenir y lo logró porque aunque no estudió actuación o periodismo para aparecer en la televisión, se formó para difundir y compartir sus conocimientos.

Como vocación esta mujer guerrera, sobreviviente de un tumor cerebral, decidió dedicarse a la docencia, por lo que vino hasta la ciudad capital para obtener una licenciatura como docente en educación preescolar, una especialización en estrategias didácticas y una maestría en orientación sexual infantil.

Luego de cumplir su cometido desde las aulas de clase decidió enfocar sus esfuerzos en la comunidad de los Claritos del municipio Miranda, donde habita desde hace 32 años y donde hizo vida conyugal con Daniel; con esta duradera relación trajeron al mundo a cinco hijos, cuatro varones y una hembra.

Sus vecinos la describen como una mujer alegre y dispuesta a ayudar a los demás sin ninguna limitación, por ello fue escogida para formar parte del consejo comunal los Claritos II, en una primer período en el comité de alimentación y ahora en el área de finanzas.

Formación de mujer

Aranbulé siempre con una sonrisa enfatizó que debe lo que es a sus padres, quienes hicieron de todo para sacar adelante a sus 17 hermanos con un estilo de vida humilde, pero lleno de amor, unión, fraternidad y solidaridad.

—A su juicio, ¿Cuáles son esos valores que forjaron su carácter?

—La unión familiar es fundamental para alcanzar los sueños y mis padres siempre apoyaron mis decisiones para buscar un bienestar, pero con la humildad por delante.

¿De dónde surgió la iniciativa de preparar pan o dulces típicos?

—Mi madre preparaba paledonias, macarrones y dibudeque para vender, así mantuvo a todos junto al cultivo de la tierra que hacía mi padre, pero ella nos enseñó desde muy niñas y la transferencia de esos saberes me ha ayudado, no tanto a producir, sino a enseñar a otras personas para que ellos sí lo implementen como una herramienta para el sustento de sus familias.

 

El arte que aprendió de su madre, ahora lo transmite a otras personas para desarrollar emprendimientos.

—¿Qué siente cada vez que dicta talleres?

—Me siento útil, pues en este país aunque haya dificultades tenemos todo para desarrollarnos como personas y profesionales, ahora es cuando las oportunidades se abren, por eso considero que en nuestras manos está el futuro del país, en quienes preferimos honrar a nuestra patria y aportar a su recuperación.

—¿Por qué dedicarse al trabajo en la comunidad y no quedarse en los salones de clase?

—Mi intención siempre ha sido ayudar a los demás, yo no puedo estar bien si mi vecino la está pasando mal y bajo esa premisa desde hace cinco años me dediqué a gestionar soluciones a las necesidades con miras a obtener beneficios, por eso fundé el campamento de vivienda En defensa de la Revolución durante el año 2015, junto a cuatro luchadoras más, el cual en estos momentos ya tiene recursos aprobados para la construcción de 100 casas asignadas a mujeres solteras.

Ideal de lucha

Para este falconiana el emprendimiento es un arma fundamental en la actualidad, porque dado el éxodo de venezolanos hacen falta criollos que apuesten al país para superar la dificultades y salir adelante.

 

 

Fotos y video/ David Zárraga

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.