Lo último

FALCÓN

Inventarios de aceite de motor en Coro están casi en cero

marzo 8, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: Regmy Castañeda

Los comercios reportan fuertes caídas en las ventas de los fluidos para carros.


Los estantes y exhibidores de aceite de motor de la ciudad de Coro están casi en cero ante los altos costos y la dificultad de conseguirlos. Los vendedores de este insumo alegan que un pote de aceite sellado supera el 1.200.000 bolívares, lo que representa no solo un golpe al bolsillo del cliente, sino al de los dueños al momento de reinvertir la mercancía.

Manifiestan que los aceites regulados como Venoco y PDV no los ven desde hace años, y en su defecto, cuando les distribuyen, solo les venden Inca y Ultralub, los cuales superan el millón de bolívares por pote. En algunos puntos de la ciudad, los vendedores acotaron que los márgenes de ganancias por pote son bajos, ya que el alto costo viene directo de los proveedores; en tal sentido, algunos agregaron que el precio del aceite de motor varía a diario dado a que su costo es manejado por el indicador del dólar paralelo.

“Si aumenta el dólar, aumenta el costo del aceite y los insumos; si baja, se mantiene”, indicó un propietario de un establecimiento comercial. Asimismo, los comerciantes detallaron que el aceite de motor en presentación 15-40 sintético nacional desapareció desde hace meses, y lo único que se puede conseguir son algunas presentaciones importadas (colombiano), pero el coriano, por el alto costo del mismo y por temor, prefiere no comprarlas.

Ligan los aceites nuevos con aceite quemado

De acuerdo con lo expresado por los vendedores de lubricantes y de algunos choferes de vehículo, ante la ausencia de los aceites de motor y los altos costos en los pocos lugares donde se ubica, se está aplicando el aceite quemado en los motores de los carros, y en otros casos usan mitad y mitad de aceite quemado y aceite nuevo, poniendo en peligro la vida útil de los motores de los carros o transportes.

Por otro lado, expresaron los comerciantes que, en vista de la ausencia de los lubricantes, han tenido que rellenar sus estantes con otros insumos como limpiadores, liga de frenos, grasa y limpiadores de inyectores. Aseguraron que por este panorama les ha tocado hacer de tripas corazones para mantener sus negocios abiertos. “Ni la valvulina se encuentra, aún no ha llegado mercancía, ya se nos informó de un nuevo aumento, mantenemos la esperanza de que esto mejore”, comentó Larrys Rodríguez, un vendedor de San José.


Precios de los insumos:

-Aceite sellado: entre Bs. 1.200.000 y Bs. 1.500.000 mineral (Inca)-Bs. 1.500.000 (Ultratub) / Entre Bs. 1.500.000 y Bs. 1.800.000 semisintético.

-Liga de freno: Bs. 250.000 (pequeño) y Bs. 450.000 (grande)

-Refrigerante: Bs. 50.000 (pequeño)-Bs. 280.000 (galón)-entre Bs. 600.000 y Bs. 1.000.000 (grande)

-Filtro: Bs. 400.000

 

(*) Precios hasta este miércoles 7 de marzo.

 

 

Foto/ David Zárraga

Etiquetas: