Lo último

María Cobis: la única forma de echar adelante el país es trabajando

marzo 8, 2018

Orlando Manuel Gomez

Redactado por: Orlando Manuel Gómez

Lo que para esta emprendedora comenzó como una iniciativa para generar un ingreso extra en la sala de su casa, hoy se enrumba hacia un minimercado en Ciudad Federación. Cuando me preguntan cómo lo ha logrado les responde: “Con trabajo, trabajando fuertemente día a día”. Y considera que la base fundamental para emprender es el amor y el apoyo de sus hijos, nietas y esposo.


Si el gaitero Astolfo Romero hubiese conocido la bodega de la señora María en Ciudad Federación, seguramente le dedicaría su gaita En casa se larga el forro. Y es que desde una azúcar, una llave de paso para lavaplatos, una esponja, un lápiz y hasta una cola para el cabello se encuentra en los anaqueles de Adán y las tres “S”, el surtido negocio de María Guadalupe Cobis, que sin proponérselo fue tomando forma de abasto y ahora aspira a consolidarse como un minimercado.

Emprendimiento con forma de mujer

Con una mesita en la sala de su casa, un cartel afuera que ofrecía helados y pepitos y una inversión de apenas 500 bolívares fue como en 2009 inició su emprendimiento.

La comerciante, esposa, madre de cuatro hijos y abuela de dos nietas, a sus 40 años ha sabido sacarle el jugo a las oportunidades. Graduada en 2011 como licenciada de Economía Social en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, en Punto Fijo, dice que nunca se vio dando clases en una universidad, pero en la iniciativa por conseguir un ingreso extra para ayudar a su familia, consiguió y descubrió la madera para lo que estaba hecha.

 

Fotos/ José Sánchez

Fiel creyente de que el trabajo es la única manera de enrumbar el país adelante, Cobis no se doblega ante las piedras del camino, sino que las usa para seguir escalando hacia sus metas, con el apoyo siempre de su familia que considera ha sido su base fundamental para emprender.

Se autodefine como una mujer amorosa, respetuosa, enfocada y con un poco de liderazgo. Aunque para ella el oficio de bodeguera no es tan fácil en ocasiones como pareciera, afirma que no le cambiaría nada “porque a mí me gusta mi bodega”, aseguró.

Quien visite su abasto en la manzana 3 de la primera etapa de Ciudad Federación, municipio Carirubana, seguro halla lo que busca.

Su familia, el pilar fundamental. | Foto: José Sánchez

En 2012 aperturó, anexo a su casa, la nueva sede del negocio que lleva a sus cuatro hijos, Adán, Susana, Selena y Suseth, en el nombre. Víveres, quincallería y ferretería en un solo sitio. Ahora, en 2018, aspira a consolidarse y expandirse hacia un minimercado.

Sin embargo, el trabajo de María Cobis no queda solo detrás del mostrador. Desde sus inicios se ha dedicado a retribuir a la comunidad el ingreso que percibe con actividades recreativas, sorteos y compartir, que asegura la satisfacen personalmente.

Etiquetas: , ,

Orlando Manuel Gomez

Comunicador social haciendo periodismo en tiempos de dificultad. Productor Nacional Independiente, maniático ortográfico y actor, por si las moscas. Amante de todas las artes, especialmente de comer, escribir y hablar hasta por los codos.