Lo último

FALCÓN

Mapiares, primera etnia indígena de Falcón, botarán la casa por la ventana el próximo 18 de marzo en Agua Larga

marzo 9, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Redactado por: Gerardo Morón

La Posesión Indígena de Agua Larga, en el municipio Federación, asiento de la etnia Mapiare, autoproclamará a la profesora Gregoria Quero como su presidenta, un acto que será histórico, pues significará la primera etnia reconocida del estado Falcón.


El domingo 18 de marzo será un día histórico en Agua Larga. Los Mapiare, cuyos orígenes algunos los remontan al año 1830, serán reconocidos como la primera etnia del estado Falcón y cuadragésima segunda en el país, de acuerdo con Gregoria Quero, quien el 25 de febrero fue electa presidenta de la Junta Administradora Indígena de la Posesión de Agua Larga, municipio Federación del estado Falcón y ese día será autoproclamada.

La etnia, que cuenta con sus estatutos, especificados en 39 artículos, celebró elecciones anuales como establecen las costumbres indígenas, eligiendo a Quero como su presidenta, quien califica de históricas las elecciones, el censo que antecedió los comicios, actualmente en manos del Ministerio de los Pueblos Indígenas, así como la autoproclamación que tendrá lugar el 18 de marzo en la plaza Bolívar de Agua Larga, donde se espera la presencia de los habitantes de los 28 caseríos que lo conforman.

Agua Larga asume protagonismo

“Quedé presidenta, represento a los Mapiare, a Agua Larga, y estamos complacidos de que, esta lucha de años, de sacar de la invisibilidad nuestra etnia, sea haga realidad. Queremos que Falcón y el país se enteren que estamos saliendo de invisibilidad gracias a la revolución, que a Hugo Chávez porque Agua Larga, a pesar de que necesita muchas cosas, es una zona netamente chavista.  Desde 1830 la etnia Mapiare estaba oculta, pero ya hoy se habla de ella vía Internet, en todos lados, gracias a que contamos con medios de comunicación, avances tecnológicos y a su gente”, expresó Quero.

La presidenta de la Junta Indígena se refirió a Agua Larga como un pueblo pintoresco, bonito, apacible, trabajador y luchador.

Es una zona productiva, que cosecha pimentón, tomate, cebolla, alimentos; se dedica a la cría de ganado caprino, bovino, porcino, de aves; y puede ser una potencia en lo que corresponde a recursos naturales porque contamos carbón, material para producir cemento, pego y azufre.

Vaticinó que en el futuro Agua Larga sea una potencia con la represa de Taparoy, que es un proyecto que aspiran consolidar, para el cual necesitan que Víctor Clark, los ayude con la recuperación de las carreteras, las vías de acceso que están intransitables. “Esperamos que el gobernador y demás autoridades del estado y de los entes, asistan a la autoproclamación y nos brinden su apoyo para crecer como etnia”, propuso Gregoria Quero.

 

 

Foto/ Gerardo Morón Sánchez

Etiquetas: , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".