Lo último

10 datos sobre el doctor José María Vargas

marzo 10, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: Cortesía

José María Vargas fue un médico cirujano, científico, profesor, rector de la Universidad de Caracas y Presidente Venezuela.


1- Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786.

2- Fue un médico venezolano cirujano, científico y fundador de la Sociedad Médica de Caracas, que se destacó en su época por su dedicación, preparación profesional y aplicación de técnicas novedosas de medicina en el país.

3- Vargas también fue catedrático, además de político, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836.

4- Participó en las luchas por la independencia, fue encarcelado por los realistas.

5- Tras su liberación, viajó a Europa a perfeccionar sus estudios médicos y científicos.

6- Su padre, José Antonio Vargas Machuca, era natural de las Islas Canarias, mientras que su madre, Ana Teresa de Jesús Ponce, había nacido en Caracas.

7- José María Vargas fue el primer médico en ser rector en la Universidad de Caracas.

8- Al sabio de la medicina, como también se le conoce, el Libertador le encargó la creación de la Universidad Central de Venezuela y la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

9- Muere en Nueva York, Estados Unidos, el 13 de julio de 1854. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de abril de 1877.

10- El día 10 de marzo fue aprobado en 1955 por la Federación Médica Venezolana como la fecha para conmemorar el Día del Médico en Venezuela, en honor al natalicio del doctor José María Vargas, ejemplo de los profesionales de la medicina en el país.

Etiquetas: ,