Lo último

10 de marzo: Día del Médico

marzo 10, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: Cortesía

Cada 10 de marzo se celebra en Venezuela el Día del Medico, en homenaje al natalicio de José María Vargas.


Desde el 10 de marzo de 1955 se celebra en Venezuela el Día del Médico.

Este día fue aprobado por la Federación Médica Venezolana en conmemoración del nacimiento del doctor José María Vargas, ejemplo para los profesionales de la salud en el país.

Los primeros galenos que vinieron a Venezuela, en pleno siglo XVI, fueron el Maestre Bernal, Diego Montes de Oca, Hernán Pérez de la Muela y Miguel Gerónimo, quien parece ser el primero en instalarse formalmente en Caracas. El primero en llegar a Venezuela fue Pérez de la Muela (1529), quien curó a Ambrosio Alfinger al llegar enfermo a Maracaibo.

El ejemplo del doctor José María Vargas fue determinante para los venezolanos, en especial para los profesionales de la medicina y fue factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en nuestro país.

Debió transcurrir casi un siglo para que otro ilustre médico, el Dr. Luis Razetti creara las bases fundamentales para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945.

 

Etiquetas: , ,