Lo último

FALCÓN

30.000 unidades tributarias pagará quien bachaquee efectivo en Carirubana

marzo 12, 2018

Orlando Manuel Gomez

Redactado por: Orlando Manuel Gómez

Las sanciones incluyen el cierre del establecimiento, por 8 o 10 días, además de ser remitido el caso a la fiscalía del Ministerio Público correspondiente para que se abra el proceso penal respectivo, reveló el presidente de la comisión legislativa, César Amaya.


La ordenanza contra el bachaqueo de efectivo, o boicot económico, que impulsan desde el Concejo Municipal de Carirubana, entró en su fase decisiva. El concejal César Amaya anunció que ya el reglamento fue corregido y esperan que para esta misma semana sea aprobado luego de su segunda y última discusión por la comisión legislativa.

Entre las modificaciones realizadas a la ordenanza, se incluyó la prohibición de la solicitud oral de claves de tarjetas electrónicas al momento del usuario pagar por punto de venta. También se prohíbe la fijación de doble precio, sea por punto o efectivo, para comercializar un producto.

Igualmente, se desarrollaron otros artículos que tienen que ver con la participación y acompañamiento de los concejales en las fiscalizaciones, junto a autoridades del Ministerio Público toda vez que —aseguró el edil— se trata de un delito que aplica sanciones severas.

Explicó Amaya que, luego de aprobar este estatuto, solicitarán el apoyo del comisario general Oswaldo Rodríguez León, secretario de Seguridad Ciudadana del estado, para iniciar operativos conjuntos en el municipio Carirubana, donde también participará la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Sanciones

Por otro lado, se le da facultad a la dirección de Rentas y Tributos de la alcaldía para fiscalizar y practicar arqueos en las cajas registradoras, determinar la cantidad de efectivo que cada comercio maneje y así aplicar sanciones a quienes infrinjan la norma.

Las multas van desde 30.000 unidades tributarias y cierre del establecimiento entre 8 y 10 días; además, serán remitidos a la fiscalía del Ministerio Público para que se abra el proceso penal respectivo.

 

Foto/ José Sánchez

Etiquetas: , ,

Orlando Manuel Gomez

Comunicador social haciendo periodismo en tiempos de dificultad. Productor Nacional Independiente, maniático ortográfico y actor, por si las moscas. Amante de todas las artes, especialmente de comer, escribir y hablar hasta por los codos.