Lo último

FALCÓN

Foncredit: monedas regionales podrían mitigar la falta de efectivo

marzo 12, 2018

Jorge Luis Alguinzones

Redactado por: Jorge Alguinzonez

Para la cooperativa Fondo de Ahorro y Crédito Foncredit, las monedas regionales solucionarían el problema de la falta de efectivo en la calle, ya que no son atractivas para los especuladores que lo compran para llevarlo a la frontera.


La escasez de dinero en efectivo cada vez se agudiza más en el país y, en especial en el estado Falcón, muchas personas están dejando de ir al trabajo por falta de billetes para pagar el pasaje y algunos comerciantes inescrupulosos se aprovechan de la situación cuando colocan precios en efectivo y al doble si se utiliza alguna herramienta de pago digital.

Para la cooperativa Fondo de Ahorro y Crédito Foncredit, la solución a este problema está en establecer monedas regionales, ya que estas no serían atractivas para los especuladores que compran el papel moneda para llevárselo a la frontera y así desangrar el sistema monetario nacional.

Esta cooperativa de origen falconiano viene trabajando en este proyecto que ya fue presentado al ministro de las Comunas, Aristóbulo Istúriz, donde explican que esta medida podría permitir a la ciudadanía volver a contar con efectivo de otra moneda de uso corriente y legal, pero de circulación regional.

El presidente de la cooperativa, Jorge Navas, aseguró que la propuesta se basa en una ley constitucional de bancos cooperativos, fondos cooperativos y otras instituciones del sector financiero cooperativo y que también le fue presentada a la Asamblea Nacional Constituyente.

Navas aseguró: “En la propuesta que hicimos de ley, nosotros estamos impulsando las monedas comunales de uso regionalizado (…), vamos a imprimir monedas que solo se utilicen en cada estado, que solo circularían dentro de los territorios regionales; además, los estados deben crear sus grupos de intercambio”.

Estas monedas comunales suplirían la falta de efectivo existente actualmente y estarían respaldadas en bolívares. Cómo funcionaría: el ciudadano común visitaría el banco comunal y cambiaría bolívares digitalmente por moneda comunal física y compraría en cualquier establecimiento que la acepte, y este iría al banco comunal a cambiarla por bolívares para poder hacer su reposición de inventarios. Una experiencia de este tipo de monedas es el panal, que ya está en circulación en el sector 23 de Enero de Caracas.

Los representantes de Foncredit afirmaron que ya cuentan con la autorización para emitir los billetes, ya tienen listos los diseños, así como los contactos con algunas empresas en el país para la impresión de los billetes que tienen que ser en papel moneda y deben contar con normas mínimas de seguridad. Lo que les falta es más apoyo por el tema de costo del material para el desarrollo del proyecto.

Beneficios complementarios

En Foncredit son de la idea de que la banca tradicional ayuda muy poco al desarrollo de las regiones, porque se dedica es a la extracción de capital para el desarrollo de las ciudades más grandes del país en detrimento de las pequeñas.

Para explicar esta situación, colocan de ejemplo que la banca en 2015, solo en el municipio Miranda del estado Falcón, captó —entre ahorros, nóminas de empresas y entes públicos, y otros movimientos bancarios— 19 mil millones de bolívares y solo otorgó en créditos 2 mil millones de bolívares, lo que representó una fuga del municipio de 17 mil millones de bolívares.

Por eso es que Jorge Navas es de la idea de las monedas comunales regionales, como la de Foncredit, el ECO, para que el dinero en el estado se mantenga en circulación y así ser utilizado para el desarrollo de proyectos productivos.

Experiencia de Foncredit

Esta cooperativa ya tiene experiencia con la emisión de monedas, pero en el ámbito digital, porque desde octubre de 2016 están autorizada por el Estado venezolano para la emisión de la moneda digital ecológica ECO y no fue sino hasta hace un año que iniciaron la emisión, respaldada por toda una plataforma tecnológica desarrollada por talento regional.

La moneda digital ECO está respaldada en bolívares y mantiene la paridad de 10.000 bolívares por ECO o lo equivalente al pago de una hora de trabajo. La cooperativa Foncredit creó el Grupo de Intercambio Solidario, donde mantiene a 600 miembros que tranzan productos y servicios en ECO.

Navas indicó: “Nosotros hicimos intercambios con productos básicamente alimenticios: harina, aceite, azúcar, granos, café, entre otros, además de algunos servicios”.

Además, agregó: “La experiencia con la moneda ha sido exitosa; al principio, las personas no sabían cómo era eso de la moneda digital, porque las personas están familiarizadas es con el bolívar, pero por la situación país, cuando nosotros ofrecimos todo ese tipo de productos, las personas se incentivaron para aprender a utilizar la moneda digital”, dijo.

Proyecto de expansión

La cooperativa Foncredit ya tiene la experiencia con la moneda digital ECO, por lo que ya están preparando otro proyecto para así expandir el uso de las tecnologías en el aspecto monetario.

Este nuevo desarrollo está enfocado en apoyar, además, la exhibición de productos y servicios de forma digital, y Navas lo explicó: “Lo hemos denominado ECO Mall, que es un sistema digital de tiendas —aún estamos en los detalles de la idea—; esto es para que todos los emprendedores, comerciantes, las comunas productivas, cooperativas, empresas de producción social, toda la economía social y alternativa, pueda tener un espacio digital de interconexión e intercambio comercial”, y que puedan utilizar como moneda de intercambio el ECO.


Las monedas comunales regionales estarían respaldadas en bolívares y no serían atractivas para el contrabando, con lo que así se aliviaría la situación de la escasez de efectivo en la calle.

 

 

Foto/ David Zárraga

Etiquetas: , ,