Lo último

FALCÓN

Ley de convivencia vendrá a poner orden en Falcón

marzo 12, 2018

Josmary Escalona

Redactado por: Josmary Escalona

El instrumento jurídico regulará el desenvolvimiento social para que todos los ciudadanos tengan tranquilidad.


Esta semana entrará en vigencia la Ley de Convivencia Ciudadana del estado Falcón, según lo indicado por el presidente del consejo legislativo, Neri Díaz, la cual busca consolidar la paz y el vivir bien en la entidad.

La propuesta que fue introducida por la máxima autoridad del estado, Víctor Clark, durante el mes de noviembre como parte de su plan de gestión de los primeros 100 días, contaba con 64 artículos y pasó a 76 luego de las 2 discusiones en el parlamento regional para reforzar la iniciativa, sobre todo con las sanciones pecuniarias.

“Existe una preocupación por parte del gobernador, inclusive de las comunidades, de afrontar una situación que mejore la calidad de vida de los falconianos y, partiendo de eso, este poder legislativo le dio toda la celeridad y cumplió con los canales correspondientes para que empiece a regir de forma eficiente”, comentó.

Instrumento completo

Díaz aseguró que la normativa, gracias a las discusiones con el pueblo organizado e instituciones públicas, incorporó diversos aspectos en su articulado, que permiten garantizar la consideración de varios aspectos por capítulos como el de ambiente, la convivencia, los medios de transporte, los dispositivos reflectantes, la circulación de peatones y motos.

“Hay un esfuerzo para que todo sea visibilizado, no solo el comportamiento de las personas, sino también la preservación del medio ambiente, el patrimonio cultural y los espacios públicos que están dispuestos para ser utilizados por todos, pero con su debida medida”, enfatizó.

Comentó que están incluidos los trabajos comunitarios y programas concienciadores con el objetivo de formar a la ciudadanía en el cumplimiento de las normas, que permita el restablecimiento del orden social y el respeto de los derechos y deberes ciudadanos.

Del mismo modo, se refirió a que las sanciones no fueron contempladas como una alternativa para generar ingresos a la gobernación, sino para que el individuo tome conciencia sobre los efectos de su comportamiento con relación a su entorno.

Aspecto resaltante

Sobre los puntos innovadores de la ley, sostuvo Díaz que hay una incorporación importante de las órganos de seguridad de todos los niveles para hacer cumplir la normativa, porque el funcionario es facultado a sancionar e imponer los correctivos necesarios de acuerdo con la situación irregular que se presente.

Asimismo, considera el debido trato que cada persona debe recibir de quienes presten algún servicio, pues la condición humana en cualquiera de las etapas de la vida debe ser reconocida y respetada. Díaz aseguró que esta premisa persigue sembrar valores que mejoren las relaciones colectivas y orienten a la sociedad hacia el progreso mutuo.

“Reconocemos que la actual situación del país ha ocasionado que muchos quieran atropellar a los demás para conseguir su beneficio, pero es el momento de llamar a la reflexión e implementar una nueva actitud ante la vida, que esté enfocada en ayudar al otro, porque de esa manera contribuimos en la reconstrucción del país”, expresó el legislador.

Divulgación pertinente

Luego de que la ley sea promulgada por la máxima autoridad del estado, hay un periodo de difusión requerida para que toda la ciudadanía falconiana interactúe con el contenido en virtud de aclarar dudas, dar a conocer los deberes y derechos, y resaltar los beneficios, con la finalidad de que no tome por sorpresa a nadie porque “guerra avisada no mata soldados”.

En ese caso, el poder legislativo regional, el parlamento comunal y otras instancias públicas involucradas iniciarán un despliegue informativo por los 25 municipios.

Al mismo tiempo, harán uso de los diferentes medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales para divulgar el material.


El Dato:

Sobre las sanciones, cruzar una calle sin respetar la señalización son 25 Unidades Tributarias (UT), pero transitar 2 o más pasajeros del mismo sexo en moto de 9:00 p. m. a 5:00 a. m. representa el pago de 3.500 UT.

 

 

Foto/ Gregorio González

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.