Lo último

FALCÓN

Cacoinpar: Ordenanza contra bachaqueo de efectivo agravará el problema

marzo 13, 2018

Orlando Manuel Gomez

Redactado por: Orlando Manuel Gómez

Francisco Melián propone que la ordenanza municipal ataque también a aquellos negocios donde exijan únicamente como forma de pago el efectivo. “Ese sí es un delito”, sentenció.


Esta semana podría ser sancionada la ordenanza municipal en Carirubana que plantea atacar el bachaqueo de efectivo, reglamento que no es visto con muy buenos ojos por representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), al considerar que esta no resolverá el problema, sino que en cambio lo agravará.

Para el presidente esta organización, Francisco Melián, se está atacando la consecuencia y no la causa, lo que generará mayor dificultad a los ciudadanos para acceder al efectivo y por ende, este será más costoso. “Si actualmente los que negocian con el efectivo lo venden al 100%, ahora lo venderán al 200%”, acotó.

Desde la cámara edilicia, no se han ocupado de atacar el problema desde su base, afirmó Melián, que a su parecer radica en la hiperinflación que atraviesa el país actualmente en el orden de los 2.700%, según estimaciones de la Asamblea Nacional.

El representante de la cartera comercial en Paraguaná cree que se debe resolver la falta de efectivo circulante, que es lo que origina el problema. “Mientras el gobierno no resuelva controlar la hiperinflación, esas medidas serán inútiles”, sentenció.

Entre tanto se tenga que cubrir gastos como transporte público —donde mínimo se necesitan diario 15.000 bolívares— o mientras se deba adquirir productos cuya oferta resulta más barata cuando se hace con efectivo que por vía electrónica, todo esto encarece el mercado, analizó el empresario.

En ese orden, el presidente de Cacoinpar propone más bien que la ordenanza sancione a aquellos comercios donde se obliga al comprador a pagar solo con efectivo. Mencionó, como ejemplo, a dos operadoras telefónicas nacionales que funcionan en centros comerciales donde exigen como pago único el billete.

Otra forma sería que todos los pagos de productos y servicios pudieran adaptarse a recursos electrónicos en vez del efectivo, para reducir la dependencia del papel moneda.

 

 

Foto/ Yohan Gómez

Etiquetas: , ,

Orlando Manuel Gomez

Comunicador social haciendo periodismo en tiempos de dificultad. Productor Nacional Independiente, maniático ortográfico y actor, por si las moscas. Amante de todas las artes, especialmente de comer, escribir y hablar hasta por los codos.