Lo último

Conoce los 10 idiomas que están por desaparecer del mundo

marzo 13, 2018

Jacqueline Finol

Redactado por: Cortesía

Hoy en día se hablan un aproximado de 7.000 idiomas en todo el mundo, pero si preguntamos cuántos idiomas existen a finales de este siglo, la respuesta será un tanto diferente.


 

Un idioma es mucho más que un numero determinado de letras o características que intentan transmitir algo. No obstante, por mucho poder simbólico que tengan, hay muchos idiomas en peligro de extinción.

La UNESCO predice que a finales del siglo XXI más de la mitad de los idiomas que se hablan actualmente habrán desaparecido, y hay algunos que ya están a punto de perderse para siempre.

Te dejamos los 10 idiomas que desaparecerán primero, revelados por Readers Digest. Tristemente estas lenguas están pendiendo de un hilo.

* Resígaro: Actualmente solo hay una persona en el mundo que hable resígaro, una de las 43 lenguas de la Amazonía. Se trata de Pablo Andrade Ocagane y hasta 2016 hablaba el idioma junto a su hermana Rosa, año en el que fue asesinada. Los hermanos hablaban la lengua indígena en honor a su madre.

* Chulym: Esta lengua pertenece a un grupo étnico ruso y en 2010 solo registraron a 44 personas que hablaran el idioma, los cuales se hacen llamar Ös.

* Patwin: En 2011 solo había una persona nativa que hablara patwin en California. No obstante, desde entonces los locales han intentado revivir este idioma en peligro de extinción y algunos jóvenes están dando clases desde una temprana edad.

* Ainu: Hay entre 2 y 15 personas que hablen ainu, un idioma indígena que solo puede escucharse en la isla japonesa Hokkaido. Su desaparición se debe en gran parte a las prohibiciones del gobierno, que impedían el uso del idioma y las costumbres de los nativos de esta isla.

* Chamicuro: El chamicuro, hablado en Perú, estuvo a punto de desaparecer en 2004 cuando solo hablaban el idioma dos personas. No obstante, en 2008 se registraron 8 personas que hablaran chamicuro.

* Vod: Las 8 personas que aún hablan este idioma están en Estonia y Rusia. Su uso cayó en picado entre 2010 y 2017, desde 68 hablantes a 8.

* Machaj Juyay: Este idioma más que un estar en peligro de extinción es unidioma secreto. Procedente de pueblos bolivianos, la tradición es que los padres se lo enseñen a los hijos. Es difícil saber exactamente cuántas personas hablan macaj yuyay actualmente, dada la privacidad de la costumbre, pero se estima que alrededor de 200.

* Jedek: Hasta el año pasado los lingüistas desconocían este idioma hablado en Malasia. Actualmente alrededor de 280 personas hablan esta misteriosa lengua.

* Dunser: Este idioma puede escucharse en bodas en la isla Papua, Indonesia, pero en 2011 solo 3 personas hablaban fluidamente la lengua. Dos de ellas estuvieron a punto de perder la vida a causa de desastres naturales poniendo aún más en peligro su supervivencia.

* Ngan’gikurunggurr: En 2016 solo registraron 26 personas que hablaran esta lengua indígena usada remotamente en Australia, y es probable que su enrevesado nombre no ayude a mantenerlo vivo.

Etiquetas: ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila