Lo último

FALCÓN

Presidente de Asipan, Víctor Nercio: solo tenemos capacidad para satisfacer el 20% de la demanda

marzo 13, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: Josmary Escalona

La cantidad de despacho aumentó, pero no lo necesario. Además, la Sunagro asumió la distribución de azúcar y levadura.


Aunque el sector panadero junto a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) logró mejorar la asignación de harina de trigo regulada para el estado Falcón, los números no dan para tener una operatividad del 100%, pues obtienen un 13% del material requerido, pero cada 37 días.

El presidente de la Asociación de Panaderos del estado Falcón (Asipan), Víctor Nercio, detalló que el despacho pasó de 7.000 a 18.000 sacos gracias a ciertas correcciones que se dieron a escala nacional con la proporcionalidad de la entrega, ya que anteriormente estaba concentrada en los estados centrales, como Vargas, Miranda y el Distrito Capital.

Sin embargo, para cubrir el 87% restante, varias panaderías han incorporado en su producción la harina de trigo importada proveniente de Colombia y Turquía, a pesar de la amplia variación del precio para tener que ofrecerle al cliente.

Para Nercio, esta opción tiene “patas cortas” porque la Sunagro estableció como política que también proporcionaría la azúcar y la levadura, lo que significa que ya no habrá proveedores privados, y por tanto el panadero no accederá de forma abierta a los otros ingredientes necesarios.

“Por cada saco, facilitarán una pastilla de 500 gramos de levadura, eso solo rendirá para la producción que está beneficiando actualmente a los consejos comunales y a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, porque adquirir un pieza de levadura importada puede costar 1.500.000 bolívares”, precisó. Lo mismo pasará con la azúcar industrial, donde asignarán un saco por cada 5 de harina a un precio de 100.000 bolívares por kilo.

En ese sentido, afirmó que el precio real del kilo de pan en estos momentos es de aproximadamente 80.000 bolívares porque, además de lidiar con la búsqueda de los ingredientes, tiene que asumir el pago del flete, gastos logísticos y administrativos de la Empresa de Producción Socialista Josefa Camejo, que recibe el material de las molineras para el despacho a los diferentes ejes de la entidad.

Dijo que el saco regulado de 50 kilos marca un precio de 240.000 bolívares, pero con todo lo antes mencionado, el costo asciende a más de 500.000 bolívares, de tal manera que el precio de una canilla de 200 gramos es de 15.000 bolívares.

No obstante, refirió que el esfuerzo gubernamental contribuye a la preservación de las pequeñas y medianas panaderías porque el saco importado está en 9 millones de bolívares, es decir, 1.800% más.

Ante esta realidad, el representante del sector hizo un llamado al gobernador del estado a mantener un enlace permanente con el sector para que se garantice el suministro y con ello la continuidad de la productividad, porque desean trabajar y aportar al país.


El Dato:

Solo Falcón requiere de 70.000 sacos de harina mensual para regularizar la situación.

 

 

 

 

Foto/ Armando Placidi 

Etiquetas: , ,