Lo último

FALCÓN

Ulises Daal entrega gestión regional de la Sundde con Bs. 569 millones en multas

marzo 13, 2018

Jorge Luis Alguinzones

Redactado por: Jorge Alguinzonez

Ulises Daal presentó balance de los 17 meses de gestión frente a la Sundde Falcón, donde se realizaron 6.151 acciones en diferentes operativos y actuaciones, se recaudó 569.750.000 bolívares en multas, y deja la oficina con 131 personas en nómina.


Ayer se hizo efectivo el cambio de Ulises Daal como coordinador en Falcón de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que ahora asume Henry Hernández, quien se desempeñaba como responsable de Fiscalización en la península de Paraguaná y jefe de articulación con la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón.

Daal realizó un balance de su actuación desde cuando asumió el cargo en septiembre de 2016 hasta este 12 de marzo de 2018, basado en el artículo 141 de la Constitución de la República, que habla de la categorización de la administración pública, que implica la rendición de cuenta.

Durante los 17 meses de gestión de Daal, se realizaron 6.151 acciones, entre operativos nacionales, estadales, actividades con la Gran Misión Abastecimiento Soberano, ventas supervisadas y denuncias; además, fueron sancionados 177 sujetos de aplicación y fueron remitidos al Ministerio Público 11, así como se impusieron multas por el orden de 569.750.000 bolívares; es decir, “se realizó una gestión de acuerdo con los lineamientos establecidos por el órgano nacional”, concluyó.

Recordó Daal que lo primero que se atacó en su gestión “fue la situación de contrabando que se estaba presentando desde la península de Paraguaná hacia el resto del estado, de productos importados”; algunos comerciantes se aprovecharon del programa especial que permite la importación desde Paraguaná y evadían impuestos.

De igual manera, aseguró que “se mantuvo una permanente actitud de seguimiento, orientación en cuanto al desempeño ético de las funciones, y esto arrojó que por diversas razones vinculadas a situaciones no cónsonas con el buen desempeño se retiraran de la institución 18 funcionarios”.

En términos generales, hay un 98% de respuestas generales a los lineamientos nacionales y a los que se diseñaron en el estado, y destacó que una de las cosas que caracterizó este periodo fue precisamente la respuesta directa a las denuncias de los ciudadanos sin pasar por trámites burocráticos, sino que hubo respuesta inmediata a la denuncia.

También informó que desde la coordinación regional se realizaron propuestas como el Operativo Especial Falcón 2017, del cual se derivó luego el protocolo que tuvo que ver con la defensa del cono monetario, incluso con la formulación de estudios para la determinación de precios referenciales de la carne de res. “Esos fueron aportes desde Falcón, esto con el trabajo de investigación e inteligencia, por lo que se trata de una coordinación que tiene experiencia y capacidad de respuesta y profesionalismo”, sentenció Daal.

Cambio de jefatura

A Ulises Daal le complace que sea Hernández el que asuma las riendas de la organización, “porque se trata de una persona que viene de la institución y que tiene la experiencia y el conocimiento del trabajo que viene realizando la Sundde”. La decisión fue del superintendente nacional, Wuilliams Contreras, quien notificó mediante providencia administrativa que, desde el pasado 7 de marzo, fue designado como nuevo coordinador estadal de la Sundde Falcón, Henry Hernández.

Por su parte, Hernández afirmó que viene a hacerle seguimiento y control a las políticas ya establecidas por el estado y a darle continuidad y fortalecer a la gestión que realizó Ulises Daal; señaló que en el ámbito nacional la coordinación de Falcón está en unos niveles aceptables de gestión.

Hernández también informó que pronto se dará una reestructuración de la Sundde y viene con planes de acción que serán anunciados próximamente por el superintendente nacional, un nuevo sistema de denuncias y además se enfocarán en fortalecer y hacer cumplir la Ley Orgánica de Precios Justos, la consolidación de las fiscalizaciones y el seguimiento a los operativos realizados.

La Sundde Falcón cuenta con 113 fiscales y 18 personas en el servicio administrativo, desplegados en la sede administrativa que está en Coro y en la oficina de apoyo en gestión Punto Fijo, pero que no está completamente en operatividad.

 

 

Foto/ Gregorio González

Etiquetas: , ,