Lo último

SUCESOS

Chofer y colector movilizaban cocaína en lugar de pasajeros en buseta

marzo 14, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Redactado por: Gerardo Morón

El martes 13 fue de mal augurio para narcotraficantes y sus tentáculos que esta vez movilizaban 67 panelas de cocaína en una buseta, alijo que fue incautado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana del Destacamento 134, en la alcabala Los Pedros, donde el 18 de febrero fue incautado otro cargamento de marihuana. Hasta ahora suman 97 panelas de droga incautadas en ambos procedimientos.


Los guardias nacionales bolivarianos acantonados en la alcabala de Los Pedros, carretera nacional Falcón-Zulia, en el municipio Mauroa, incautaron 67 panelas de cocaína, con peso de 75 kilogramos.

Las panelas de cocaína, identificadas con el sello de dos caritas felices, era transportado en una buseta Encava, blanca, que de Maracaibo, estado Zulia, venía con sentido a Coro, según indicaron el vicealmirante Vladimir Quintero, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Falcón) y el general de brigada José Castillo, jefe del Comando de Zona para el Orden Interno 13. Por el tráfico de droga en la modalidad de transporte fueron detenidos el chofer y colector de la unidad de transporte, de 37 y 28 años de edad respectivamente.

Se trata del segundo procedimiento anti narcóticos de envergadura efectuado en el estado Falcón en lo que va de año, primero en cuanto a cantidad y con cocaína, que una vez llegada a Falcón, se presume pretendía ser sacada vía marítima o aérea. Hasta ahora no está identificado el Cartel al que pertenece el alijo de cocaína. Efectivos del Destacamento 134, así como de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (URIA-13) efectuaron el procedimiento.

El Dato: La última vez que en el estado Falcón narcotraficantes usaron una unidad de transporte masivo para movilizar droga, fue el 11 de diciembre del año 2016.  En aquel entonces fueron 30 panelas de marihuana con peso de 15,810 kilogramos transportados en la unidad de climatización (Thermo King) del autobus Marcopolo de la línea privada Virgen del Valle.  Los narcos dedujeron que este sería el lugar más difícil de revisar por los guardias en cualquier alcabala, pero lo que no estaba en los planes era que colectivo placas AF694X se quedaría varado en su trayecto de Maracaibo-Coro, aparentemente por fallas mecánicas. Sin pasajeros y sin coartada para justificar el viaje, se cree que los responsables del optaron por abandonar el autobús en el sector Los Olivos, un kilómetro antes de llegar a la alcabala de Borojó, municipio Buchivacoa.

 

En agosto del 2017, en Táchira, se registró otro caso de traslado de droga en una unidad colectiva. Se trató de una buseta perteneciente a la línea Machiques-Maracaibo. La Guardia Nacional Bolivariana del estado Mérida incautó  111 kilos con 73 gramos de presunta cocaína, la cual venía oculta en un compartimiento de la unidad que cubría la ruta La Fría – Barquisimeto, según información aportada  por el general de brigada Alfredo José González Viña, comandante de  la Zona para el Orden interno 22 de Mérida.

 

Foto/Cortesía CZOI-13/GNB

Etiquetas: , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".