Lo último

INTERNACIONALES

UE acuerda directrices para relación post Brexit con Londres

marzo 23, 2018

admin

Redactado por: AP

El documento establece su postura acerca de una serie de asuntos como seguridad, defensa y política exterior, así como las bases para un futuro acuerdo comercial.

 


 

La Unión Europea acordó las pautas que regirán la próxima fase de negociaciones sobre su futura relación y vínculos comerciales con Gran Bretaña, a casi un año de que se complete el Brexit, dijo el viernes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Mientras presidía la cumbre que se celebra en Bruselas, Tusk tuiteó que “la UE de los 27 ha adoptado las directrices para las futuras relaciones UE-UK”, utilizando un acrónimo en inglés para referirse a Gran Bretaña.

El documento establece su postura acerca de una serie de asuntos como seguridad, defensa y política exterior, así como las bases para un futuro acuerdo comercial.

Londres tiene permiso para negociar acuerdos comerciales una vez abandone oficialmente la UE en la medianoche del 29 de marzo de 2019, pero ningún pacto podrá entrar en vigor sin el permiso de la UE hasta que termine el periodo de transición, a finales de diciembre de 2020. En ese tiempo, el país seguirá formando parte del mercado único europeo aunque no estará presente en los órganos de toma de decisiones del grupo.

El documento advierte sin embargo que el camino que queda por delante, especialmente en lo relativo al comercio, tendrá altibajos y que Gran Bretaña no debería esperar tener una relación comercial como la actual.

La primera ministra británica, Theresa May, que también asiste a la cumbre de líderes comunitarios, dijo que estaba “buscando una nueva dinámica en la próxima fase de las negociaciones para que podamos asegurar que nos desarrollemos, que trabajemos juntos para negociar y desarrollar un futuro económico fuerte y una asociación segura”.

Etiquetas: , ,