Lo último

FALCÓN

Pocos judas ardieron en calles de Coro

abril 2, 2018

Alejandro Salas

Redactado por: Alejandro Salas

Hasta Judas Iscariote resultó ser el gran ausente en la Semana Santa de este año, porque en los recorridos por las calles de Coro se vieron pocas figuras representativas al apóstol que traicionó a Jesucristo.

 


 

La quema de Judas es una de las tradiciones más antiguas, la cual se realiza cada Domingo de Resurrección en todos los estados del país y en el estado Falcón cada comunidad da un toque particular a la elaboración del “muñeco”, que luego le prenden fuego como símbolo de justicia popular, aprovechando el pueblo este momento para manifestar su descontento.

 

En la urbanización Ampíes llevan 13 años con esta tradición. El señor Willy Marín celebra esta fecha como “una fiesta popular”, a la cual se han añadido habitantes de otros sectores como son: Monte Verde 1 y 2, La Guinea, Curazaíto y Caujarao.

 

En su tradición también eligen mediante el voto a un habitante del sector como “el Judas viviente”, bajo la condición que haya efectuado trabajo comunitario. “Este año le tocó a Salomón ´el Morocho´, quien es el encargado de repartir el gas en la comunidad”, dijo Marín.

 

Aunque la elaboración del Judas tiene un costo considerable por los materiales como cartón y pintura al frío usados, además de los pirotécnicos,  estas personas organizadoras de la actividad no quieren perder la tradición, por eso recomiendan a las comunidades tener la iniciativa de involucrar a niños y jóvenes para que se conviertan en los sucesores y cuidadores de la tradición popular de la quema de Judas.

 

“Que no se pierda la tradición, es lo poco que nos está quedando”, aconsejó la señora Yelitza Alfonso, una de las promotoras de esta fiesta popular que se celebra cada año en la entrada de la urbanización Ampíes de Coro.

 

“La tradición nadie nos la quita. La situación económica pega, pero no para acabar con esta celebración”, señaló Yelitza Alfonso.

 

La comunidad sacó el testamento que en su escritura se leía: A mi amigo Saúl Noguera que bebe aguardiente en la acera, le dejo como herencia una jarra cervecera”.

 

A las 6:30 de la tarde de ayer domingo de resurreción, los vecinos quemaron a Judas para celebrar la tradición de la Pascua.

 

 

Foto/Armando Plácidi

 

 

Etiquetas: , , ,